La economía, uno de los desafíos para Nicolás Maduro
Con la reelección como presidente de Venezuela por el período 2025-2031, Nicolás Maduro deberá encarar las tensiones políticas nacionales e internacionales y la situación económica del país.
Datos del Banco Central de Venezuela (BCV), indican que ese país registró el nivel de inflación del 1,5% a mayo de 2024. Se trataría de la cifra más baja desde el 2008 que inició la medición en el área metropolitana de Caracas (AMC).
Además, Maduro afirmó que en 2023 Venezuela tuvo un crecimiento económico superior al 5% del PIB, una cifra alta a nivel de Latinoamérica y el Caribe.
? Maduro informó que el crecimiento económico de Venezuela en el 2023 superó el 5% del PIB y fue el mayor crecimiento de América Latina y el Caribe.
— ????????????? (@polianalitica) January 15, 2024
?️ Alcanzada y materializada en tiempos de bloqueo, persecución y sabotaje.
? VTV pic.twitter.com/b1dJBLtvew
Según el analista económico Marcelo Varela la reelección de Maduro coincide con estas cifras y la reelección marcaría una recuperación tanto de la economía como el empleo.
“La autosuficiencia que tiene Venezuela, es decir; el 100% de producción interna de alimentos, lácteos, carne, verduras; está siendo abastecida por los productores nacionales y prácticamente en todos los sectores,” comenta Varela.
León Padilla, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UDLA tiene una visión distinta, considera que Venezuela maneja cifras en rojo que generan un desbalance económico.
"El crecimiento proyectado para este año es positivo, pero si tomamos en cuenta los últimos 10 años ha existido un decrecimiento económico. Dentro de la región, Venezuela es la economía con mayores desequilibrios macroeconómicos, con un nivel de inflación alto que supera con creces a Argentina, es la economía más endeudada con un 150% de deuda PIB. El déficit fiscal también ha tenido un promedio de déficit del 8% desde el 2010,” dijo Padilla.
Para los analistas las remesas extranjeras y el petróleo puede representar una salida económica para Venezuela. El 40% al 60% de las exportaciones directas e indirectas son petroleras.
El país sudamericano es uno de los territorios con más yacimientos de petróleo a nivel mundial. Según estadísticas de The World Factbook, en 2023 produjo 761.000 barriles diarios.
También te puede interesar:
Pocos países reconocen el triunfo de Nicolás Maduro en Venezuela