Joven española muere tras ataque de elefante en un santuario de Tailandia
Blanca Ojanguren García, una estudiante de 22 años, perdió la vida el 3 de enero tras ser atacada por un elefante mientras participaba en una actividad turística en el Centro de Cuidados para Elefantes de Koh Yao, en Tailandia.
Según las autoridades locales, el incidente ocurrió mientras bañaba al animal, una práctica común en estos centros.
Especialistas señalaron que el elefante pudo haber sufrido un pico de estrés derivado de la constante interacción con humanos fuera de su hábitat natural.
Este caso pone en evidencia los riesgos asociados al turismo con elefantes, una práctica popular en Tailandia que incluye actividades como bañarlos o caminar junto a ellos, pero que con frecuencia se desarrolla en condiciones inadecuadas para los animales.
De acuerdo con la organización World Animal Protection, seis de cada diez elefantes utilizados en el turismo asiáticoviven en circunstancias “extremadamente inadecuadas”.
Los santuarios, en teoría, deberían ser espacios seguros para los animales que no pueden ser reintroducidos a la naturaleza, pero su explotación sigue siendo un problema crítico en la región.
También te puede interesar:
#Nacional | También fueron detenidas once personas, vehículos y armas en operativo Tormenta 11 #LéaloEnET: https://t.co/KejyIwQsMf pic.twitter.com/xPH1V7Kfi1
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) January 8, 2025