India: Nueva Delhi enfrenta una crisis de contaminación sin precedentes
La contaminación atmosférica en Nueva Delhi, India, alcanzó niveles alarmantes, con concentraciones de partículas PM2.5 que superan hasta 60 veces las normas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La calidad del aire deteriorada obligó al cierre de escuelas, la suspensión de actividades de construcción y la restricción del tráfico vehicular.
Durante el invierno, la capital india, hogar de 30 millones de personas, enfrenta picos de contaminación debido al humo industrial, el tráfico y las quemas agrícolas, agravados por temperaturas bajas y vientos débiles.
Las consecuencias de esta crisis ambiental son evidentes. Una espesa nube gris cubre la ciudad, afectando incluso a monumentos icónicos como el Taj Mahal, mientras los habitantes padecen problemas respiratorios y ardor en los ojos.
A pesar de las recomendaciones del gobierno para permanecer en interiores, millones de personas, sin acceso a purificadores de aire ni viviendas adecuadas, deben trabajar al aire libre para sobrevivir.
Ante esta emergencia, la Corte Suprema de India dijo que el aire limpio es un derecho humano fundamental e instó a las autoridades a actuar con urgencia.
También te puede interesar:
#Clima | Las lluvias seguirán en localidades de la Sierra y Amazonía. #LéaloEnET: https://t.co/MppvJOKFBD pic.twitter.com/dw4bTgVErl
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) November 19, 2024