Haití: 40 migrantes mueren en incendio de barco
La Guardia Costera de Haití rescató a 41 personas, de las cuales 11 fueron hospitalizadas y siete se encuentran gravemente heridas. 40 personas murieron en el accidente.
El barco, que transportaba a más de 80 personas, partió de Labadee con destino a las Islas Turcas y Caicos.
El incendio se desató cuando un pasajero encendió una vela para una ceremonia de vudú, a pesar de la presencia de gasolina a bordo, según testimonios de los supervivientes.
Estas ceremonias son comunes entre los haitianos que buscan protección espiritual durante sus travesías en alta mar.
Grégoire Goodstein, jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Haití, destacó los riesgos que enfrentan los migrantes en rutas irregulares y subrayó la necesidad de vías legales y seguras para la migración.
La situación socioeconómica y la violencia extrema en Haití han llevado a muchos a tomar medidas desesperadas, como intentar migrar en embarcaciones inseguras.
Haití ha sido azotado por bandas criminales que controlan gran parte del país y han cometido numerosos actos violentos, empeorando la crisis humanitaria. E
La Guardia Costera haitiana ha observado un aumento en los intentos de salida en barco hacia el norte.
Este año, más de 86.000 migrantes han sido devueltos a Haití por países vecinos.
Se ak anpil tristès Anbasad peyi Etazini aprann gen plis pase 40 imigran ayisyen ki pèdi lavi yo nan yon bato ki pran dife pandan yo te sou wout pou ale nan zile Tik Ak Kaykòs. Nou voye kondoleyans sensè nou bay fanmi ak pwòch viktim yo. Nou mande pou gen yon ankèt apwofondi ki…
— U.S. Embassy Haiti (@USEmbassyHaiti) July 19, 2024