Al menos dos muertos y decenas de detenidos en Venezuela
Las manifestaciones masivas por los resultados de la elecciones presidenciales en Venezuela comenzaron el viernes con la instalación de las mesas electorales.
Según el Foro Penal, solo el lunes se registraron 46 detenciones durante las manifestaciones.
Además, entre el viernes y el domingo, se contabilizaron otras 48 detenciones en todo el país.
Según el diario EL PAÍS de España, entre las víctimas mortales confirmadas se encuentran un joven de 15 años en Zulia y otra persona en Yaracuy. También se reportan tres muertos sin confirmar y varios heridos de bala en Carabobo.
No obstante, otros medios internacionales reportan cifras más altas de víctimas mortales y sugieren que el número de muertos podría estar entre cuatro y siete.
Las fuerzas de seguridad desplegaron equipos antimotines, tanquetas y barreras para contener a los manifestantes, quienes en algunos lugares han destruido vallas con propaganda de Maduro y quemado al menos cinco estatuas de Hugo Chávez, dice EL PAÍS.
Esta es la cuarta oleada de protestas antigubernamentales durante el mandato de Maduro.
También te puede interesar: OEA denuncia manipulación en elecciones de Venezuela
La ONG Provea denunció la desaparición de 25 estudiantes de la Universidad Experimental de la Seguridad, donde se forman todos los policías del país.
?? CRISIS EN VENEZUELA ??
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) July 30, 2024
?? | COBERTURA CONTINUA.
pic.twitter.com/xECEm7CUlq
Un video viralizado el domingo mostró a un grupo de estudiantes que reclamaban a las autoridades por amenazarlos para votar por Maduro.
Dos de ellos fueron detenidos y acusados de traición a la patria e instigación al odio, mientras que del paradero del resto aún no se tiene información.
En un discurso desde Miraflores, Maduro prometió cárcel para todos los que provocan disturbios, mostrando videos de las redes sociales que, según él, prueban que los manifestantes estaban armados y drogados, actuando bajo órdenes precisas. "Máxima movilización popular, a defender la paz, se los dije, llegó la hora", declaró Maduro.