ABBA pide que la campaña de Trump no utilice su música en eventos políticos
El reconocido grupo ABBA solicitó a la campaña de Donald Trump que deje de utilizar su música con fines políticos. Esto ocurre luego de que el grupo recibiera videos en los que se evidencia que los republicanos habrían hecho un uso no autorizado de sus canciones en un mitin político.
Según CNN, un representante de ABBA le dijo al medio "que la campaña de Trump no solicitó ni obtuvo permiso del grupo ni de su sello, Universal Music".
El portal detalla que el representante de la banda dijo: "ABBA descubrió recientemente el uso no autorizado de su música y videos en un evento de Trump a través de videos que aparecieron en la web". Como resultado, ABBA y su representante solicitaron de inmediato que se borre y elimine dicho contenido. No se ha recibido ninguna solicitud; por lo tanto, no se ha otorgado ningún permiso o licencia".
El medio contrastó la información con un funcionario cercano a Trump quien le respondió que "La campaña tenía licencia para reproducir música de ABBA a través de nuestro acuerdo con BMI y ASCAP".
BMI y ASCAP son organizaciones de derechos de interpretación con sede en EE. UU. Pero esto no sería suficiente.
Según los expertos consultados por CNN, para que una campaña política pueda reproducir música en un mitin, necesitarán una licencia de una Organización de Derechos de Interpretación y aún así los artistas y compositores tienen varios derechos que deben aprobar.
Esto podría incurrir en licencias adicionales y pagos adicionales.
ABBA no es la única banda que se ha manifestado en contra de las "atribuciones" que toma Trump. Bandas como Foo Fighters dijeron que no autorizó a la campaña de Trump a usar su canción "My Hero".