Publicidad
Bukele ofrece a Trump megacárcel para capturados en Estados Unidos
Los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos llegaron a dos acuerdos en materia de seguridad y energía nuclear. Esto se concretó tras la visita de Marco Rubio, secretario de Estado del país norteamericano, liderado por Donald Trump.
Con estos acuerdos, Bukele destacó que lo que se alcanzó es “sin precedentes”. Mientras que Rubio rescató el liderazgo del salvadoreño.
Megacárcel disponible para capturados en Estados Unidos
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que se ofreció a Estados Unidos la megacárcel para recibir a personas capturadas en el país norteamericano. En su cuenta de X, sostuvo que:
“Estamos dispuestos a admitir únicamente a criminales convictos (incluidos ciudadanos estadounidenses convictos) en nuestra mega prisión (Cecot) a cambio de una tarifa (...) sería relativamente baja para Estados Unidos, pero significativa para nosotros y haría sostenible todo nuestro sistema penitenciario”.
Actualmente, el Centro de Confinamiento para el Terrorismo (Cecot) alberga a más de 20.000 pandilleros de las conocidas Mara Salvatrucha 13 y el Barrio 18. Se trata de las agrupaciones criminales más poderosas de la región y que han sido desarticuladas por el mandatario salvadoreño.
Según Bukele, la capacidad del recinto carcelario es de 40.000 personas.
Acuerdo sobre energía nuclear
Rubio también se refirió al acuerdo firmado en El Salvador para impulsar la energía nuclear en el país centroamericano. El objetivo es “dar energía las 24 horas al día a un precio competitivo sin depender de la geopolítica ni de los precios del petróleo”.
Visitas de Rubio en Centroamérica
Rubio está en una gira por Centroamérica. Panamá y El Salvador eran parte de los países que visitará.Se suman Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.
También te puede interesar:
#Mundo I La NASA ya tiene determinada la fecha y el lugar del posible impacto. ¿En qué consiste el protocolo activado?#LéaloenET: https://t.co/DHShCak4ce pic.twitter.com/0dqtKbtm6M
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) February 4, 2025