Yachay se nutrirá de estudios de campus
El presidente Rafael Correa visitó ayer el centro de investigaciones David H. Murdock, en Carolina del Norte (Estados Unidos), en busca de asesoría y posibles alianzas para la construcción del emblemático proyecto Yachay, la Ciudad del Conocimiento, que se levanta en la provincia de Imbabura.
La visita al campus científico inició en el edificio principal del Instituto de Investigaciones. Allí el empresario David H. Murdock dio la bienvenida al Jefe de Estado.
Este mundialmente reconocido centro de investigaciones alberga a más de 300 científicos PhD y expertos de varias universidades estadounidenses de renombre, quienes desarrollan diversos proyectos de investigación de última generación en torno a la ciencia de la salud humana, la biotecnología y mejoramiento de la calidad de vida.
Durante el recorrido, el Mandatario mostró su admiración por los avances en ciencia y tecnología que han salido de este campus. “Los científicos que conforman este campus de investigación han alcanzado importantes adelantos; este es uno de los centros más grandes del mundo”, indicó el canciller Ricardo Patiño.
El diplomático explicó que el objetivo del recorrido es nutrirse de la experiencia del centro de investigaciones para replicarlas en Ecuador en la Ciudad del Conocimiento. “La idea de crear la Ciudad del Conocimiento es esa: impulsar las investigaciones que tengan importantes efectos en la vida de los seres humanos. Estamos muy impresionados de la altísima calidad de investigación y del trabajo que hacen aquí y la replicabilidad que puede tener en nuestro país”, destacó.
El titular de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Senescyt), René Ramírez, señaló que en el centro de investigaciones se realizan trabajos sobre salud y nutrición, temas que interesan al Gobierno Nacional. “Uno de los puntos principales es la transferencia tecnológica que existe en este centro (ubicado en Kannapolis) para analizar si podemos establecer líneas de investigación conjuntas, incorporando también al sistema de educación superior del Ecuador”, contó.
Reiteró que el campus de Carolina del Norte puede colaborar con Yachay en la transferencia tecnológica, especialmente en la movilidad de investigadores, académicos y proyectos de investigación. “Nosotros hemos visitado ciudades del conocimiento alrededor del mundo, esta es una más, y lo que a nosotros nos interesa es agarrar la experiencia más exitosa en las diferentes áreas en las que tenemos en Yachay y en el sistema universitario. Una experiencia que hemos visto aquí y que nos interesaría es el tema nutricional ligado al sistema de alimentos”, manifestó.
Ramírez enfatizó que una de las ventajas que tiene Ecuador para concretar la cooperación con el centro de investigación de Carolina del Norte es su biodiversidad, especialmente en el tema de frutas, cuya ventaja es la ubicación geográfica del país, que otorga características especiales a dichos productos. “Nosotros tenemos una ventaja por la ubicación geográfica, pero nos falta la tecnología y el conocimiento. Entonces, ahí podemos empatar y jugar en el tema de cooperación”, dijo.