Veedores se reúnen con representantes del sector indígena
En su segundo día en el país, los veedores internacionales que vigilan el proceso de reestructuración de la justicia ecuatoriana, Baltasar Garzón y Marigen Hornkohl, se reunieron la mañana de este martes con los vocales del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), Tania Arias y Fernando Yávar.
La reunión se realizó bajo total reserva en un hotel al norte de Quito.
Al sitio arribaron también representantes de organizaciones indígenas para entrevistarse con los veedores. Entre ellos, el presidente de la Confederación de Nacionales Indígenas del Ecuador (Conaie), Humberto Cholango, y el jurista Raúl Ilaquiche, que ha defendido los derechos de este sector.
Ilaquiche indicó que abordarán con los expertos, entre otros temas, sobre la criminalización de la protesta social.
Ayer, los veedores iniciaron su agenda de trabajo reuniéndose con familiares y víctimas de atentados a los derechos humanos que fueron identificadas por la Comisión de la Verdad.
También mantuvieron un encuentro con los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), y con Marcela Miranda, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
Los funcionarios tendrán a lo largo de la semana encuentros con organizaciones sociales, políticas, judiciales y entidades del Estado.
Los expertos recogerán así los aportes de los diferentes sectores para la elaboración del informe preliminar sobre el proceso de reforma de la justicia en el país.