Publicidad

Ecuador, 16 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Universidades tipo E eran un fraude social, pero los alumnos recibirán apoyo

Universidades tipo E eran un fraude social, pero los alumnos recibirán apoyo
15 de abril de 2012 - 00:00

El presidente Rafael Correa negó que la política de puertas abiertas  implementada por el Estado ecuatoriano haya incidido en el incremento de la inseguridad. “La estadística no soporta la afirmación de que, desde el 2008, porque no se pide visa, se han incrementado los delitos por parte de extranjeros.

De hecho, los tres grupos extranjeros mayoritarios en las cárceles del país son colombianos, peruanos y españoles, a quienes no se les pedía visa desde antes de nuestro Gobierno (...) Y si comprobamos que esa medida, que tanto beneficia al turismo, es la causa, la revertiremos”, anotó el mandatario.  

Explicó que desde junio del 2001, por un acuerdo de la CAN, los ciudadanos de Bolivia, Colombia, Perú y  Venezuela ingresaban al Ecuador sin visa. Entonces, se exigía visa a 27 países y hoy solo a 10, entre ellos a Nigeria ya que  “vimos que estaban realizando actividades ilícitas”. 

En el informe sabatino, transmitido ayer desde Cutuglahua, al sur de Quito, Correa ratificó que el cierre de las 14 universidades de categoría E por parte del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceacces), acaba con el mayor engaño social del país.

“Esas universidades eran un fraude... Se les dio una segunda oportunidad, en 18 meses, y de las 26 universidades de categoría E que no podían llamarse universidad 14 volvieron a sacar pésimas calificaciones y han sido suspendidas, y continuarán cerradas mientras yo sea Presidente”, manifestó.  

Frente a las protestas de los ex alumnos de esos establecimientos, sostuvo: “Vamos a respaldar a esos estudiantes, porque hay todo un plan de contingencia, pero hay quienes están protestando en la Plaza Grande, pidiendo continuar en  la misma carrera y en el mismo sitio, pero eso no será posible, tal vez los estudiantes no tienen mayor culpa, pero todos somos responsables de haber mantenido ese fraude social”.

También  indicó que se intenta reparar el daño social que esas universidades estaban causando, por ejemplo, al otorgar títulos de médico sin tener la calidad académica para eso y advirtió que si las ocho universidades calificadas en el último informe como “medianamente aceptables” no mejoran también podrían ser cerradas en el futuro.

Por otra parte, el Jefe de Estado destacó que después de 12 años de impunidad  hay una sentencia condenatoria en contra de  William y Roberto Isaías Dassum por el caso Filanbanco, en donde “el delito era claro: el robo de los depósitos  de los ecuatorianos”, precisó.     

A quienes  todavía tienen acreencias en esa entidad financiera les pidió que acudieran a retirarlas porque ya existen los  fondos para ello:  “Tenemos que cerrar esta herida tan grave que se ocasionó al pueblo ecuatoriano con el atraco bancario del año 1999”, señaló.

Pedro Delgado, presidente del Banco Central  del Ecuador, indicó que cuenta con la lista de los acreedores de la banca cerrada  e invitó a  todas las personas interesadas a  cobrar sus acreencias comprando los bienes incautados (casa, departamentos, terrenos).

Con respecto a las presuntas irregularidades detectadas en la Agencia Nacional de Tránsito, durante la administración de Ricardo Antón, el Mandatario rechazó que un sector de la prensa intente vincularlo como cómplice. “Felizmente, ya nadie le cree a esa clase de prensa, pero qué lástima que haya reporteros con esa actitud”, expresó.

Contenido externo patrocinado