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Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo

Este diario hizo un sondeo en 4 capitales provinciales

Unidades antiguas e irrespeto, las falencias en rutas interprovinciales

20 denuncias de malos tratos en algunos buses interprovinciales reposan en la delegación de la Defensoría del Pueblo en Carchi. Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
20 denuncias de malos tratos en algunos buses interprovinciales reposan en la delegación de la Defensoría del Pueblo en Carchi. Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
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Manta-Cuenca-Machala-Tulcán.-

Si en el servicio urbano de transporte público hay problemas, el intercantonal e interprovincial no es la excepción.

Unidades vetustas, incrementos en el precio de los pasajes e irrespeto de los choferes son algunos de los inconvenientes que afectan a los ciudadanos que se movilizan de un cantón a otro o entre provincias.

Hasta la terminal terrestre de Manta, en Manabí, llegan diariamente 18 buses desde distintos puntos de la provincia y el resto del país.

Una de las empresas que arriba con sus vehículos es la Cooperativa Crucita. De los buses de esta agrupación, 3 están en mal estado, a tal punto que ya están en el programa de chatarrización implementado por el Gobierno Nacional.

José Chica, oficial de un carro, indicó que el automotor en el que trabaja tiene alrededor de 20 años en servicio.

En un breve recorrido dentro de este vehículo se observa que la lata del piso necesita un arreglo urgente. En los filos se puede ver la estructura interna, que es de madera y los descansa brazos ya no tienen esponjas.

Las cámaras de vigilancia es lo único que se puede divisar de tecnología dentro del carro. Al ingreso, los pasajeros son revisados por un detector de metales manual.

La Cooperativa Crucita tiene 9 frecuencias hacia Manta. El valor que se le cobra al usuario es de $ 1,20 a Crucita (parroquia de Portoviejo) y $ 0,90 hasta Rocafuerte.

El representante de la delegación de la Defensoría del Pueblo en Manta, Darwin Alcívar, comentó que en la institución reposan varias denuncias por el maltrato que reciben los usuarios por parte de las cooperativas de buses. “En Reina del Camino hubo una denuncia de discriminación por uso del sanitario; en Coactur sobre excesivo cobro de pasaje ($ 10 a Quito cuando debía ser solo $ 8) y un caso de encomienda extraviada en la Carlos Alberto Aray”, refirió.

En la región austral

En Cuenca, Juan Arpi, presidente de la Alianza de Transporte, indicó que en los últimos días se reunió la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial para proponer que revisen las tarifas. Añadió que hace 13 años no han sido incrementadas.  

De acuerdo a datos de la Dirección Provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), 18 operadoras de transporte interprovincial sirven en Azuay, la misma cantidad de operadoras intercantonales, exceptuando Cuenca.

En esta última, según Boris Palacio, director provincial de la ANT, se han identificado 3 miniterminales que dejarán de funcionar en los próximos días.

Añadió que todas las unidades de transporte público partirán únicamente de la terminal terrestre. En Machala el valor del pasaje en los transportes intercantonales se mantiene hace 2 años. Las rutas más concurridas son Machala-Santa Rosa-Arenillas-Huaquillas.

El pasaje desde Machala hasta Santa Rosa era de $ 0,50 en 2011, pero actualmente es de $ 0,60. Las cooperativas que cubren esta ruta son la CIFA y Oro Exprés.

En las rutas interprovinciales, la Cooperativa Rutas Orenses ofertaba sus pasajes a $ 5 en el año 2010, actualmente es $ 6, con destino a Guayaquil.

DENUNCIAS EN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE TULCÁN

Las quejas por el mal servicio en algunas cooperativas de transporte interprovincial reposan en la delegación de la Defensoría del Pueblo.

Los más afectados son los pasajeros de la tercera edad, aseguró Jaime Cerón, encargado de la dependencia en la provincia de Carchi. Aseveró que en lo que va del año cerca de 20 denuncias o quejas se han presentado por el mal servicio.

“Los atropellos se han dado por parte de algunos conductores y controladores de buses interprovinciales”, puntualizó.

Añadió que ha puesto en conocimiento de los directivos de cada cooperativa cuestionada, para que se tomen los correctivos y ayuden a optimizar la atención hacia este grupo considerado prioritario. Juan Carlos Pizanán, director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), dijo se trabaja en un proyecto para mejorar la calidad del servicio, que inició en agosto y culminará en noviembre. “Se tabulará la información estadística a fin de medir la atención que se da en el transporte público en general”, acotó.

Jofre Benavides, comisario municipal de Tulcán, anunció que a partir de octubre el Cabildo contará con la Dirección de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial del Municipio. Esta dependencia asumirá las competencias de títulos habilitantes, contratos de operación, cambios de socios, frecuencias, incremento de cupos, paradas, alza de pasajes y seguridad vial.

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