Cambio en la ruta de buses genera molestias a usuarios
El cambio de la José Mascote a vía exclusiva de transporte urbano (bidireccional), generó confusión entre usuarios de las 20 líneas que desde ayer pasan por la mencionada calle en el tramo entre Piedrahíta y Josefina Barba, y que antes circulaban por las avenidas Quito y Machala.
Teresa Rosado, por ejemplo, debió caminar 2 cuadras por la calle Portete, desde García Moreno, para tratar de abordar la línea 119 y avanzar hacia el norte. “No sé si la estación sigue siendo la misma”.
A la altura de la Av. 9 de Octubre, el tráfico se volvió caótico por las obras que se realizan en las calles Esmeraldas y Primero de Mayo.
La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) dispuso la implementación de 100 agentes a lo largo de José Mascote para descongestionar el paso de vehículos. Pese a que la vía es de uso exclusivo de los buses, los carros particulares también pasaron por el sitio.
Héctor Solórzano, director ejecutivo de la CTE, advirtió que los conductores de vehículos livianos que por alguna emergencia tengan que usar la calle José Mascote, deben ser conscientes de que eso implica lidiar con las unidades de transporte, lo cual puede retrasarlos.
La entidad también coordinó la frecuencia de salidas desde las estaciones de las cooperativas, para evitar que circulen unidades sin pasajeros. En las horas pico, la partida de los buses será cada 4 o 6 minutos, y en las horas valle, de 8 a 10 minutos. La medida fue consensuada con los transportistas.
Sin embargo, se dieron situaciones en las que el servicio urbano demoró en llegar. Carla Cabrera debió esperar más de media hora en Gómez Rendón y José Mascote para abordar un bus de la línea 62. “No estudiaron bien las necesidades del usuario y el tránsito del sur”, dijo.
No se permitirá el estacionamiento de otros vehículos en ese tramo, manifestó Luis Lalama, prefecto de la CTE, quien recomendó a los propietarios de negocios establecidos en la calle José Mascote, que realicen la carga y descarga de productos en el lado de las vías que hacen intersección.
Lalama acotó que las cooperativas que pasan por las calles García Moreno, Esmeraldas y Los Ríos mantendrán las rutas actuales.
No descartó el desarrollo de más vías exclusivas para el transporte urbano. La CTE informó que dispone de un plan de movilidad que se coordina con el Municipio, entidad que asumirá el control del tráfico en el transcurso de 2014.