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Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo

El Gobierno compensará a dueños de buses por el medio pasaje que pagan niños y adultos mayores

El pedido del sector del transporte público para que se incrementen los pasajes fue retirado luego de que el jueves anterior el Ejecutivo decidiera asumir el subsidio que venían pagando los choferes por los niños y adultos mayores.                                  

El reconocimiento económico se cancelará desde el próximo mes, con un retroactivo a partir de octubre pasado. El Ejecutivo invertirá al año alrededor de 57 millones de dólares para atender al transporte interprovincial. Mientras que en 18 meses dispuso 60 millones de dólares para el transporte urbano.

La ministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte, indicó que se entregarán 800 dólares mensuales a cada una de las unidades del sector interprovincial. Al momento, 5.800 unidades de 6.500 a escala nacional, cuentan con el permiso de operación. Mientras 600 dólares mensuales se destinarán para cada uno de los 11.000 buses urbanos.

La Secretaria de Estado comentó que en el caso del transporte urbano tienen otro tipo de beneficios. “A ellos se les está devolviendo el 12% del IVA en la adquisición de sus unidades, así como además tienen otros incentivos para retirar sus buses del servicio público y no saturar las vías”, mencionó.                 

El presidente de la República, Rafael Correa, sostuvo que la medida se adopta no solo porque las tarifas del transporte público se han mantenido congeladas desde 2003, sino porque los “transportistas han sido generosos”, al cumplir con una obligación que le compete al Estado, como es la cobertura de la mitad de los pasajes que cancelan los niños y los adultos mayores.

Pese a esta contribución, Correa advirtió que “es inevitable a futuro un aumento de las tarifas”. La ministra coordinadora de la Política, Betty Tola, expresó que producto del diálogo los que ganan no solo son los transportistas, sino la ciudadanía.

Napoléon Cabrera, presidente de la Confederación de Transporte Terrestre del Ecuador, aplaudió la apertura del régimen. Sin embargo, aclaró que existen otros sectores de la transportación pública que también necesitan ser atendidos por la ANT y el Ejecutivo.  

Es así, que el próximo miércoles participará en la movilización prevista por los choferes de transporte de carga liviana y mixta que tienen trámites pendientes en la Agencia.

Recategorización

Mauricio Peña, director ejecutivo de la Agencia Nacional Tránsito (ANT), anunció que a partir del 20 de mayo se iniciará un proceso de recategorización de los choferes profesionales. Esto implica ejecutar una evaluación para constatar si el tipo de licencia (C, D y E) corresponde a su área de dominio. 

Alberto Arias, secretario general de la Federación de Choferes Profesionales del Ecuador, se mostró de acuerdo con este proyecto.  

“En el país existen aproximadamente 500.000 choferes con licencia tipo E, es decir estarían aptos para manejar cualquier tipo de vehículo. Pero considero que no llegamos ni al 20% de las personas capacitadas para manejar hasta un tráiler”, anotó.

Correa añadió que la ANT establecerá siete niveles de licencia profesional, desde quienes manejan un taxi hasta quienes conducen un trailer, para verificar su idoneidad.

“La evaluación demostrará cómo obtuvieron la licencia. Saber conducir no solo es cuestión de técnica, se debe conocer sobre recursos humanos, ética y cumplir con la ley”, exclamó.

El Primer Mandatario señaló que la recategorización será para todos los profesionales del país porque no basta con tener un título universitario.

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