Una comisión se conformará para indagar el 30-S
Una comisión especial, encabezada por el jurista Carlos Vaca, investigará los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010, cuando el gobierno sufrió una intentona golpista a partir de una revuelta policial.
El anuncio lo formuló ayer el presidente Rafael Correa, durante una entrevista que concedió a la emisora Majestad, de Quito. “Se está preparando el Decreto Ejecutivo para conformar una Comisión Especial que estará dirigida por el jurista Carlos Vaca”, indicó.
El gobernante reiteró que en los hechos ocurridos ese día, conocido como 30-S, se atentó contra la democracia y hubo “actos de cobardía sin nombre, en los que se maltrató a ciudadanos indefensos”, por lo que no quedarán en la impunidad.
En cuanto a las investigaciones, se efectuará una campaña con el fin de recopilar vídeos, fotografías tomadas con celular, se ofrecerán recompensas y habrá una campaña en televisión para descubrir a los culpables.
Según su criterio, durante las investigaciones hubo obstrucción de algunos sectores de la Policía y manipulación en cierto sector de la prensa para que los hechos queden en la impunidad.
Incluso, el Mandatario sostuvo que en la madrugada del 1 de octubre fue limpiado el sitio donde se produjeron los enfrentamientos y disparos. Y consideró inexplicable que con tantos videos y fotografías aún no se haya descubierto a los responsables.
Si bien manifestó que en el 30-S finalmente triunfó la democracia, advirtió que ningún caso quedará en la impunidad.
DATOS
Luego de la entrevista, el presidente de la República, Rafael Correa, recorrió junto con ministros y funcionarios las instalaciones del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN).
El primer sitio que visitó fue el Centro de Información al Cliente y luego se dirigió a la sala de archivos de la institución, donde exhortó a que se modernice esta área. Luego continuó en las oficinas de la Dirección de Certificación y Validación y el departamento de normalización.
Después del recorrido se reunió a puerta cerrada con los ministros y funcionarios que lo acompañaron para discutir sobre el cambio de la matriz productiva del país, del cual el INEN también es parte.
En la entrevista, que duró cerca de una hora, el Jefe de Estado también se refirió a otros temas, en especial a la decisión que tomará sobre el Yasuní-ITT, la eventual aprobación de las leyes de Comunicación y de Minería, así como los avances en materia de seguridad y justicia, entre otros puntos.
Decisión sobre Yasuní ITT
El Gobierno decidirá en julio si se explota una parte del yacimiento petrolero ubicado en el parque Yasuní, luego de que se analice lo que se ha podido recaudar a nivel mundial con la propuesta de dejar el crudo en tierra a cambio de una compensación económica.
El presidente reconoció que la iniciativa ambiental no ha tenido la respuesta internacional esperada, incluso de aquellos que instan al cuidado del planeta pero que ni siquiera firmaron el Protocolo de Kyoto. El gobernante expuso que para Ecuador no explotar ese pozo petrolero significa un sacrificio de 400 millones de dólares. “No podemos ser tontos útiles”, afirmó.
Señaló que los 300 millones de dólares ofrecidos por diferentes organismos y países aún no se han entregado.
Por eso expuso el imperativo de producir y explotar los recursos naturales, para dotar a la población de servicios de calidad en saneamiento ambiental, vivienda e inversión social. No obstante recalcó que si se explotara el Yasuní, solo se afectarían 200 hectáreas del millón que tiene esa reserva natural, ubicada en la región amazónica.
Aprobación de leyes
En el plano legislativo, Correa expresó que con la aprobación de la Ley de Comunicación se democratizarán y diversificarán los medios de comunicación, por lo que la consideró necesaria e indispensable para la democracia.
La nueva norma, añadió, establece que se distribuirá el espectro radioeléctrico de la siguiente manera: 33% para los privados, 33% para medios públicos y 34% para los comunitarios sin fines de lucro. “La buena prensa es fundamental para la democracia; la mala prensa, nefasta para esa misma democracia”, expresó.
También hizo referencia a las reformas mineras que serán discutidas hoy en primer debate por la Asamblea Nacional. El Mandatario aseguró que no afectarán los derechos de las colectividades, ni a la naturaleza, incluso se establece la prohibición del uso de mercurio.
La normativa señala que el Estado cobrará impuestos a empresas mineras sobre el ingreso extraordinario luego de que hayan recuperado la inversión, además simplifica los trámites burocráticos.
Sobre las críticas de que la minería no es una política de izquierda, recordó que el entonces presidente chileno, Salvador Allende, dijo en su momento que el cobre es el pan de Chile, además, por un tiempo, la principal exportación de Cuba fueron los minerales.
Otro tema abordado fue la seguridad, del que destacó la implementación de Unidades de Policía Comunitaria (UPC), el ECU 911 y las Unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC). Correa aseguró que la Policía se moderniza en forma rápida y dentro de poco se implementará el primer laboratorio de criminalística en Quito.
Para el Presidente, la reforma judicial también ha mejorado, pues antes de 100 antisociales capturados en flagrancia, solo se quedaban presos 20 ó 25. “Ahora se quedan 70 y al resto se les pone medidas sustitutivas”, señaló.
“REINO UNIDO VIOLA DERECHOS DE JULIAN ASSANGE”
Como una violación a los derechos humanos consideró el presidente Rafael Correa, la negativa de Reino Unido de entregar un salvoconducto al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para que pueda salir de la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra asilado. “Qué mayor atentado a los derechos humanos que tener a una persona sin poder salir de una embajada, cuando el Estado respectivo le dio ya el asilo político”, dijo el Mandatario.
Aseguró que esa negativa es una desconsideración para el Estado que otorga el asilo, pues si Ecuador hiciera lo mismo a una persona asilada en las sedes diplomáticas de Gran Bretaña o Estados Unidos en el país, sería duramente criticado. “¿No tuviéramos todos los días los titulares de la propia prensa ecuatoriana diciendo atentado a derechos humanos, irrespeto a países amigos? ¿Por qué no dicen lo mismo del caso Assange? Ahí ven ustedes la doble moral”, afirmó.
Opinó que “es terrible eso”, pero la solución depende de Gran Bretaña, Suecia y Europa, ya que Ecuador ha hecho todo lo que tenía que hacer en materia diplomática. Assange está asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012 por considerar que su vida correría peligro si se lo extraditara a Suecia, donde se le sigue un juicio por supuestos delitos sexuales.
El australiano teme que de allí sea llevado a EE.UU., donde tiene un juicio por la publicación de documentos secretos de ese país.