Un sector de la izquierda arma su plataforma opositora
El salón de reuniones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) no se llenó. Los 10 expositores ubicados en la mesa principal carecían de un libreto o una ayuda memoria.
Lucían sus mejores trajes y al notar que eran captados por los fotógrafos y camarógrafos trataban de dejar su mejor impresión en el lente.
De las 50 sillas plásticas que se habían colocado en la sala, apenas 20 fueron utilizadas por periodistas y activistas políticos. La mayoría de reporteros permaneció de pie.
Pasaron treinta minutos y la rueda de prensa, convocada para las 10:00, no comenzaba, a pesar de que ya todos estaban listos. Y es que faltaba el presidente de la Conaie, Humberto Cholango, quien subió al tercer piso sin ningún apuro.
La ronda de intervenciones la inició justamente él. Convocó una jornada de protestas para el 8 de marzo y ese mismo día partirá desde Pangua (Zamora Chinchipe) una marcha que avanzará hasta Quito, a donde se tiene previsto llegar el 22 del mismo mes.
El objetivo es exigir la aprobación de las leyes de Recursos Hídricos y de Tierras. Esta última aún no es enviada por el Ejecutivo.
“Nosotros no vamos a caer en la provocación”, dijo Cholango ante la versión de un periodista de que se prepara una marcha de respaldo al Gobierno. Delfín Tenesaca, dirigente de la Ecuarunari, aseguró: “Los indígenas no están desestabilizando al Gobierno”.
Paúl Velásquez, ex secretario de la FEUE y ahora representante del Frente Popular, señaló que “estamos luchando por la vida y en contra de las políticas que afectan a los ecuatorianos”.
Con el fin de recuperar protagonismo, la presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Mariana Pallasco, invitó a una marcha por el día de la Mujer Trabajadora, también prevista para el 8 de marzo. Ese día espera recoger 70 mil firmas para entregárselas al Legislativo y pedir la derogatoria de las 38 reformas a la Ley de Educación.
En la misma línea, Natasha Rojas, militante del MPD, dijo que los estudiantes universitarios también se movilizarán para exigir el libre ingreso, en oposición al examen de admisión que lleva adelante la Senecyt.
A esa marcha se sumarían los afiliados al Seguro Campesino, estudiantes secundarios y comerciantes minoristas.
El proselitismo fue acentuado por el ex candidato presidencial Marcelo Larrea, quien aseguró que su discurso representaba a los periodistas y expresó su rechazo a la separación de los servidores públicos, que tras una evaluación obtuvieron un bajo rendimiento.
Juan carlos calderón participó en reunión
El autor del libro “El Gran Hermano”, Juan Carlos Calderón, también asistió al evento convocado por la Conaie. El periodista debe pagar al presidente Rafael Correa una indemnización de un millón de dólares por daño moral. Junto a él se ubicaron los asambleístas Lourdes Tibán, Jerónimo Yantalema y Diana Atamait, de Pachakutik; Leidy Morales de la FESE, y Nelson Erazo, de la UGTE.