Un inconveniente no da para la magnificación
Durante el recorrido del Presidente en compañía de varios ministros de Estado, el ferrocarril tuvo un contratiempo al descarrilarse en uno de los cinco rieles que tiene la vía cuando surcaba el sector conocido como Santiago del Rey. El percance -que no duró más de diez minutos- fue inmediatamente solucionado por personal de la Empresa Pública Ferrocarriles del Ecuador, lo cual permitió continuar el viaje.
Jorge Carrera, gerente general de la empresa, aseguró al portal El Ciudadano que este tipo de incidentes es normal cuando la vía ha sido reconstruida y se ha colocado el balastro (capa de piedra machacada), ya que se requiere tiempo para que se acoplen las rieles y durmientes nuevos que se han utilizado en la restauración.
A pesar de que el incidente fue breve y que no tuvo ningún tipo de complicaciones para los pasajeros, varios medios de comunicación privados, como El Comercio, El Universo y Ecuavisa, anunciaron sobre un supuesto percance de magnitud grave.
Esta situación fue negada por las autoridades encargadas de la operación de los trenes que afirmaron que estos hechos están contemplados por lo complicado de la ruta y por los procesos de rehabilitación de las vías.
Inclusive, El Comercio tuvo que rectificar una nota publicada en su portal electrónico en la que afirmaba sobre un incidente de grandes proporciones.
El Jefe de Estado minimizó el percance a su llegada a Ibarra y afirmó que “ningún sector” frenará la rehabilitación del sistema ferroviario del Ecuador.
Además explicó que su retraso de tres horas no era por el descarrilamiento, sino porque se trasladó desde Esmeraldas hasta Imbabura vía terrestre debido a las malas condiciones del clima que no le permitieron viajar por vía aérea.