Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Transportistas ecuatorianos descartan paralización y analizan tarifas con el gobierno

El Comité Ejecutivo de Transportistas Urbanos del Ecuador mantiene una reunión con la ministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte, la ministra Coordinadora de la Política, Betty Tola, y otras autoridades para analizar las propuestas de incremento del pasaje urbano.

En el Ecuador la tarifa es de 25 centavos desde el 2003, pero el gremio de transportistas afirman que la tarifa tendría que subir a 41 centavos. Sin embargo, para un proceso de negociación con el régimen, propondrán tres modelos tarifarios: 27, 32 y 35 centavos.

El presidente de la Federación Nacional de Transportadores Urbanos, Alberto Arias, descartó rumores de una paralización de actividades. “Primero nos reuniremos con las autoridades para escuchar sus propuestas, luego las analizaremos  y de ser necesario realizaremos  una contrapropuesta, hasta agotar el dialogo, pues no queremos caotizar al país”.

El dirigente reconoció que existen incentivos de parte del gobierno al sector como el Plan Renova, importación de insumos libres de aranceles y algunos alicientes económicos, sin embargo estos no cubren los gastos de operación.

Por su parte,  el presidente de la Confederación de Transportistas  del Ecuador, Napoleón Cabrera, indicó que una vez que se fije la nueva tarifa para los urbanos, necesariamente tendrán que revisar las otras modalidades del transporte público (taxis, escolares pesados y extrapesados).

Indicó que aunque la dirigencia local tiene derecho a expresarse, deben sujetarse a la decisión nacional que es no ejecutar medidas de hecho para presionar al gobierno. “Esto no significa división del gremio, sino diversidad de criterios”, aclaró el dirigente.

En el Ecuador existen 15 mil transportistas urbanos que movilizan 600 pasajeros diariamente.

Contenido externo patrocinado