Terminal aérea operará este mes
A bordo de un avión de la empresa aérea Tame, que cubrió ayer la ruta Quito – Latacunga (20 minutos), el presidente de la República, Rafael Correa, participó del vuelo inaugural y de la inspección de la obra en el Aeropuerto Internacional de Cotopaxi, que iniciará operaciones a finales de marzo.
El Jefe de Estado fue recibido en la terminal aérea por cerca de 500 personas, entre trabajadores, funcionarios y habitantes provenientes de las provincias de Cotopaxi, Chimborazo y Bolívar.
El Mandatario manifestó que uno de los objetivos del Gobierno es convertir a este aeropuerto en un medio de crecimiento económico para las provincias del centro del país.
Tras una inspección de 45 minutos por las instalaciones, entre ellas el área VIP, el centro médico, la central aduanera, migración, las áreas de embarque, pre-embarque, control interno, migración, aduana, torre de control y pasillos, el gobernante agradeció a los trabajadores el esfuerzo y no descartó la posibilidad de que al término de marzo se realice la inauguración oficial del puerto aéreo.
María de los Ángeles Duarte, ministra de Obras Públicas, aseguró que es una de las obras más grandes que se construyen en el centro del país. La inversión es de 37 millones de dólares, posee una de las pistas más largas del país, con 3.760 metros de longitud por 45 metros de ancho.
El Presidente reiteró la necesidad de construir espacios de desarrollo económico, productivo, comercio y turismo a nivel nacional e internacional, por lo que no descartó la idea de abrir nuevas rutas aéreas para lo cual se analiza la posibilidad de que la empresa aérea Tame inicie operaciones entre Latacunga-Guayaquil-Loja. Además hizo un llamado a las autoridades para que los trabajadores del aeropuerto sean de las poblaciones cercanas, con lo cual se beneficiaría a cerca de 40 mil personas.
Entrega de ovinos
A su salida de Latacunga, el Mandatario continuó el recorrido por la provincia de Cotopaxi. Una fiesta con la presencia de una banda de pueblo, una feria de información de los proyectos de Gobierno, y un corral con más de mil ovejas esperaban a las autoridades.
Campesinos de las comunidades de las provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Bolívar arribaron al estadio de la parroquia de Chantillín (Cotopaxi) para participar de la primera entrega de 2.289 ovinos (119 machos y 2.180 hembras) de la raza Corridale, provenientes del Uruguay, que beneficiarán a 79 familias.
Los primeros en recibir las ovejas fueron Segundo Masabanda y María del Carmen Alomoto. Como parte de la entrega de equipos, José Tipán recibió un botiquín veterinario para la Asociación de Criadores de Ovinos.
Miguel Carvajal, ministro de Agricultura (e), añadió que las familias podrán acceder a los ovinos con el acceso al crédito ‘5-5-5’ (5 mil dólares, a 5 años plazo, a 5% de interés). El funcionario aseguró que será un punto de crecimiento de las familias si se toma en cuenta que podrán producir carne y lana.
Carvajal reiteró que el Gobierno descarta la idea de que los pobres no son sujetos de crédito, cuando se ha demostrado a nivel mundial que las personas de escasos recursos económicos son los más puntuales en la cancelación de sus deudas.
Alexandra Granda, presidenta del Banco Nacional de Fomento, informó que facilitará el financiamiento a 200 familias que son parte del proyecto en la adquisición de ovinos a través de la línea de crédito ‘5-5-5’, por un total de un millón de dólares. Aseguró además que se dará a los beneficiarios 2 años de gracia.
Correa reiteró que desde el área de Desarrollo Agrícola y Ganadero del país se continuará impulsando el crédito a bajo interés, la racionalización de precios de los productos agrícolas y ganaderos en relación con los industrializados; y, el fomento de la productividad, la ciencia y la tecnología para el campo.