Senescyt beca a 1.070 ecuatorianos para sus estudios de posgrado
La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) entregó 1.070 becas internacionales a estudiantes ecuatorianos para que cursen sus carreras de cuarto nivel en las mejores universidades del mundo, principalmente en carreras de producción e innovación y biotecnología.
Hasta el 15 de mayo se inscribieron más de 7.000 postulantes. Un total de 1.376 cumplió con los requisitos e ingresó al proceso de selección. Luego de todo el proceso se adjudicaron las becas a 1.070 profesionales. Se calificó con el 70% el examen de conocimientos, 30% un ensayo y 10% las referencias académicas. Del total, el 65% es de hombres y 35% mujeres.
El objetivo de incrementar las becas en un 300% en dos años fue para apoyar la excelencia en las universidades públicas y laboratorios de interés nacional, mediante el aumento de profesores o personal con título doctoral.
Las carreras que más aplicaron son Microbiología, Botánica, Bioquímica, Biotecnología, Medio Ambiente/Recursos Forestales, Conservación Biológica, Genética, Epidemiología, Desarrollo Agropecuario, Acuicultura, Maricultura, Mareografía, Mareomotriz (enfocado a energías), Optimización de Procesos para la Innovación Tecnológica, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Economía, Econometría y Política Pública.
El secretario nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), René Ramírez, aseguró que, en cumplimiento con el compromiso de fortalecer el talento humano, las becas que se entregan están enfocadas en reforzar el modelo de desarrollo requerido en el Plan Nacional para el Buen Vivir, que establece áreas prioritarias, la agenda de transformación productiva y los planes de mejoras competitivas.
Las universidades de España, Australia, Estados Unidos y Argentina son las más accesibles para los estudiantes. Muchas de ellas son escogidas por el idioma.
Las becas no son reembolsables y cubren todos los gastos asociados a los estudios, incluyendo colegiatura, manutención, pasajes aéreos, seguros, entre otros, con la finalidad de que los estudiantes no tengan inconvenientes y aprovechen el tiempo estudiando.
La inversión para este año fue de 8 millones de dólares y para el plurianual son 32 millones de dólares que están orientados para este programa, el cual incluye un fondo para investigaciones (reactivos de ser el caso), salidas de campo, un fondo para material tecnológico y bibliográfico y un fondo para pasajes internos en caso de movilización.
Los becarios, en un 57%, tienen una carta de presentación de las universidades en las que fueron aceptados y un 43% se encuentra en trámites de aceptación, para lo cual la Senescyt acompaña a los estudiantes en el proceso y hasta la culminación de la carrera.
Augusto Espinoza, subsecretario nacional de Educación Superior, informó que la obligación del Estado es garantizar que cuando retornen a aplicar sus conocimientos, los profesionales tengan una recompensa. Por ello se trabaja en el escalafón del investigador, con miras a ofrecer salarios competitivos que estén acordes a los salarios a nivel mundial, además de ofrecerles la infraestructura necesaria para que impartan sus conocimientos en beneficio del país.
Según Héctor Rodríguez, secretario general de la Senescyt, menos del 20% - de 1.070 beneficiarios- no necesita reforzar el estudio de otro idioma y esto hace notar que la calidad de la educación ha mejorado.
El 47% de los becarios tiene un origen laboral en instituciones públicas, es decir que 519 trabajan el universidades, municipios o ministerios. Esto sirve porque garantiza que el presupuesto invertido tendrá un retorno garantizado y todos serán un apoyo para mejorar el trabajo de dichas entidades, dijo Rodríguez.
Antonio Villavicencio cursará por dos años la carrera de Transmisión de Información y Sistemas Inalámbricos en la Universidad Politécnica de Lovaina. Considera que el beneficio de formación es invaluable y aseguró que regresará al país para entregar los conocimientos adquiridos.
Su carrera tiene un costo de cinco mil euros anuales y la manutención está en alrededor de mil euros mensuales, estos valores serán totalmente cubiertos por la Senescyt.
Las becas entregadas están enmarcadas en el plan de becas anuales y se prevé entregar 2.000 en 2012, para ello se llamará de manera pública a la postulación.