Ecuador tiene un desarrollo en investigación del 0.2% del PIB
Senescyt abre nuevo fondo para la ciencia
Por primera vez en Ecuador se financiarán programas de desarrollo tecnológico como ingeniería inversa (procedimiento que analiza el funcionamiento de un objeto con el fin de duplicarlo o mejorarlo) y adaptación tecnológica, de acuerdo con la nueva convocatoria que estableció la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
“En este momento, para que el país dé un salto cualitativo, sobre todo, necesitamos profundizar en el tema de ingeniería inversa y transferencia tecnológica porque generar economía a través de la investigación y del conocimiento tomará su tiempo. Esto no se da de la noche a la mañana”, indicó René Ramírez, secretario de la Senescyt.
Cada proyecto de investigación científica y desarrollo tecnológico que se presente este año y que previamente pase la fase de evaluación y calificación de la Senescyt recibirá en 4 meses su financiamiento. La Secretaría tiene un presupuesto de $26 millones para ser invertido.
Los programas que se presenten deberán ser multidisciplinarios y presentados por al menos dos universidades o centros de investigación en conjunto. Además deben contemplar como principios básicos la Constitución de la República y el Plan Nacional del Buen Vivir, así como la ética investigativa, responsabilidad, eficiencia, seguridad ambiental y respeto a la vida.
“La nueva ciencia se hace con la articulación de las distintas disciplinas, pero esto no aplica para la investigación en ciencias fundamentales como Matemáticas, Biología, Química, etc., o cuando se justifique en el proyecto la imposibilidad de hacerlo”, acotó Ramírez.
Las iniciativas deberán tener como políticas fundamentales el respeto a los derechos de las personas, procesos de producción, eficiencia energética, mejoras en remediación ambiental, entre otras.
Los proyectos que se privilegiarán deberán estar en red con institutos públicos de investigación o con centros de investigación internacionales de alto prestigio. También tendrán beneficios los becarios y exbecarios de la Senescyt.
Las líneas de investigación son: Salud y Bienestar, Educación, Cambio Ambiental, Energía, Seguridad, Producción Alimentaria, Manejo de Recursos Naturales, Biodiversidad, Biociencia y Tecnología de información, y Vivienda.
Además se abrió un campo específico para investigación científica de los impactos de la explotación de hidrocarburos en la Amazonía ecuatoriana (caso Chevron) a nivel social, económico y ambiental.
En el campo de desarrollo tecnológico las temáticas a presentarse deberán contemplar: Alimentos frescos y procesados, Biotecnología, Bioquímica y Medicina, Confecciones y Calzado, Energía Renovable, Industria Farmacéutica, Metalmecánica, Petroquímica y Servicios Informáticos en general.
Los proyectos aprobados tendrán una duración de 36 meses, tiempo que podría extenderse -según el caso- hasta 48 meses con un financiamiento de $ 2 millones.
“Excepcionalmente, según el impacto del programa, se considerará otorgar montos mayores. No buscamos financiar proyectos de escala pequeña porque eso corresponde a las universidades. Lo que buscamos es que tengan impacto provincial o nacional. Es decir aquellos que las universidades no podrían financiar”.
Según la Senescyt, Ecuador, al momento, tiene un desarrollo en investigación del 0.2% del PIB(Producto Interno Bruto) y se espera que a finales de 2014 el porcentaje se incremente a 0.78%. En Latinoamérica los países que más desarrollo de la investigación presentan son Brasil, Argentina y Chile. “Los recursos económicos no son un problema, sino la falta de infraestructura y el poco talento humano para presentar los proyectos”, finalizó.