Senami explica referendo
Los ecuatorianos residentes en varios países de América y Europa asistieron en directo y a través de redes sociales de Internet a un diálogo internacional en el que el Gobierno de Ecuador propuso una "reflexión" sobre las preguntas de la consulta popular que el país celebrará el 7 de mayo próximo.
La coordinación del “conversatorio” fue la sede madrileña de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) en España, conectada con vídeo-conferencias en directo con las oficinas de Quito, Caracas, Nueva York, Milán y Londres.
Desde Madrid intervino la titular de la Senami, Lorena Escudero, para explicar a los ciudadanos el objetivo del referendo y consulta popular propuestos por el Gobierno sobre algunas reformas judiciales, la regulación de la prensa o la tipificación como delito de la no afiliación de los trabajadores a la seguridad social.
También, la prohibición de juegos de azar y casinos, la penalización del enriquecimiento privado no justificado, la prohibición a los medios de comunicación y a la banca de invertir en negocios ajenos a su sector, y la muerte de animales por diversión.
Escudero destacó el hecho de que todos los ciudadanos ecuatorianos expatriados estén incorporados constitucionalmente a la vida política del país.
La Ministra recordó la posibilidad que tienen los ecuatorianos de ejercer su derecho al voto voluntario en el exterior, en las embajadas y consulados del país. Destacó el hecho de que estas comunidades migrantes puedan tener representación política en la Asamblea Nacional.