El 15 vence el plazo para que lleguen a acuerdos
Seis provincias pusieron fin a sus diferencias por los límites
A casi una semana de que deban estar resueltas todas las controversias por límites en el país, más provincias llegan a entendimientos entre sí por los territorios.
Así, Chimborazo llegó a un acuerdo con Tungurahua y Bolívar después de seis meses de estudios y reuniones entre autoridades, técnicos y habitantes de las zonas en conflicto.
Las áreas delimitadas entre Bolívar y Chimborazo abarcaron el sector de Santa Rosa de Pugul y Gallo Rumi. Asimismo, incluyeron la parroquia San Simón, de Guaranda; San Juan, de Riobamba, y otras zonas de los cantones Pallatanga, Cumandá y Chillanes.
Para el efecto se utilizaron coordenadas establecidas y trabajaron técnicos especializados. “Nos trazamos una hoja de ruta para cumplir con los plazos acordados y llegamos a un acuerdo para que cada provincia conserve lo que siempre le ha pertenecido”, indicó Vinicio Coloma, prefecto de Bolívar.
“La intervención de la ciudadanía fue primordial en el proceso. Es algo que se debía arreglar y todos hemos contribuido no solo para cumplir los plazos, sino para beneficio de las comunidades”, señaló Mariano Curicama, prefecto de Chimborazo.
En el caso de Tungurahua, los conflictos abarcaron las zonas de Maucacorral y 12 de Octubre, incluyendo la parroquia Yanayacu y Mocha. Y en Chimborazo a la parroquia San Andrés, del cantón Guano.
“Los límites quedan establecidos para cada provincia ratificando la pertenencia que cada uno históricamente ha tenido; el diálogo ha sido lo más importante en esta actividad”, manifestó Fernando Naranjo prefecto de Tungurahua.
En Carchi existe un avance del 90% en el arreglo de las diferencias por territorios entre los cantones.
En Guayaquil los prefectos de Guayas y Los Ríos firmaron un acuerdo de límites interprovinciales. La disputa de Matilde Esther se solucionará por resolución institucional. En otros 3 puntos de discordia sí se llegó a un acuerdo amistoso. (I)