El jueves se produjeron enfrentamientos entre habitantes de daule y samborondón
Prefecturas avanzan en solución de límites
El conflicto de límites entre los cantones Daule y Samborondón, que el pasado jueves generó roces y acusaciones mutuas entre las autoridades seccionales de ambas jurisdicciones se trasladó ayer a la Prefectura del Guayas.
Luego de la sesión extraordinaria que posesionó a los tribunales arbitrales para dirimir los conflictos entre los cantones Milagro y Yaguachi, por un lado; y Santa Lucía y Palestina, por otro, el alcalde de Daule, Pedro Salazar, y el vicealcalde de Samborondón, Daniel Saab, (ambos del PSC) discutieron el problema que se produjo el jueves en una zona que los 2 consideran parte de su territorio.
Salazar dijo que su concejo cantonal tiene el derecho de sesionar dentro de su jurisdicción, a lo que Saab respondió que no debió hacerlo en un área en disputa, aunque ambos coincidieron en lamentar los sucesos y enfrentamientos que se produjeron. Eso ocasionó que se cerrara por varios minutos las vías de acceso a las comunidades.
Acuerdos en otras provincias
Los prefectos de Los Ríos y Cotopaxi, Marco Troya y Jorge Guamán, en su orden, definieron los límites entre ambas provincias mediante un acuerdo de consentimiento definitivo suscrito el pasado miércoles en Quevedo.
El acuerdo define límites en el tramo correspondiente a Quinsaloma (Los Ríos) con Pangua (Cotopaxi), puntualmente en la parroquia Moraspungo, donde existía un problema de demarcación en una longitud de 12.5 kilómetros.
Las comisiones técnicas de las prefecturas trabajaron en la descripción del tramo, con las cartas topográficas de los cantones Quinsaloma y Pangua, sobre la base del trazado del límite interprovincial emitido por el Consejo Nacional de Límites Internos (Conali).
Resolución en Carchi
Los cantones Tulcán y Espejo, en la provincia de Carchi, son las únicas jurisdicciones que no firmaron los acuerdos definitivos de solución de conflictos en una reunión de suscripción que se realizó el miércoles en la Prefectura.
De 6 conflictos intercantonales, 5 se resolvieron mediante la negociación directa, entre ellos: Bolívar-Montúfar, Espejo-Montúfar, San Pedro de Huaca-Tulcán, San Pedro de Huaca-Montúfar y Tulcán-Montúfar. El conflicto entre Tulcán y Espejo se centra en la disputa por las lagunas de El Voladero (dentro de la Reserva Ecológica El Ángel).
Para llegar a acuerdos definitivos a nivel parroquial e intercantonal, el equipo técnico de la Prefectura de Carchi sirvió como facilitador en los procesos de solución amistosa de los litigios. El plazo límite para la resolución de conflictos vence este 16 de abril, por eso la Prefectura remitirá un informe al Conali con los acuerdos alcanzados, mientras que la solución del conflicto Tulcán-Espejo se sujetará al mecanismo de resolución interinstitucional de acuerdo a lo decidido el pasado lunes al interior del Consejo Provincial. 45 días será el plazo para alcanzar una solución, las partes todavía pueden someterse a una audiencia de conciliación. El Conali identificó hasta 2014, 768 conflictos territoriales. (I)