“Se vive un cambio en las tradicionales relaciones de poder”
Durante la posesión de los nuevos jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el presidente Rafael Correa indicó que el Presupuesto General del Estado es de 26.000 millones de dólares. El 15% de este monto, es decir 3.000 millones de dólares, será destinado a la Función Judicial y 300 millones más se invertirán en infraestructura y plataformas informáticas, anunció el Primer Mandatario.
Durante su intervención, el gobernante señaló que se cumple el mandato del pueblo ecuatoriano que fue expresado en las urnas el 7 de mayo de 2010. “No se trata de un simple cambio de actores, sino de un verdadero cambio en las relaciones de poder”, manifestó el Jefe de Estado.
El Presidente pidió trabajo, honestidad y transparencia a los nuevos magistrados, pero sobre todo valor para enfrentar las presiones.
Sobre este tema, advirtió a los nuevos magistrados que se preparen para un ataque mediático del que serán blanco, pues la oposición tratará de posicionar la idea de que la legitimación de la Corte será únicamente cuando esta falle en contra de los miembros del Ejecutivo.
También recordó que en la historia de los ecuatorianos aún se reviven hechos de corrupción. “La imagen de un diputado sacando de su bolsillo la lista de los magistrados que debían integrar la Corte negociada por la partidocracia”, relató.
Correa planteó a los 21 magistrados el desafío de convertir a Ecuador en un estado de derecho que se imponga al estado de opinión, en el que los medios de comunicación son los que juzgan, exoneran o condenan.
“La justicia que tarda no es justicia”, afirmó el gobernante y exhortó a los jueces a marcar un hito histórico a través de la responsabilidad que el pueblo ecuatoriano les enmendó.
“Hoy no asistimos a la posesión de otra Corte más, asistimos a la posesión de la única Corte que ha sido electa con transparencia”, señaló. El Mandatario agregó que una de las prioridades de Ecuador es una administración de justicia que no claudique ante el poder del dinero ni la presión, y que por encima de todo se respete los Derechos Humanos y la Constitución.
“No tenemos derecho a fallar en esta misión”, dijo y destacó la equidad de género y la presencia de una mujer indígena en la Corte, al referirse a la magistrada Mariana Yumbay.