Ruta multimodal Manta - Manaos es de interés regional
El Gobierno prevé invertir alrededor de 15 millones de dólares en la ampliación del puerto de Manta con miras hacia la consolidación de la ruta multimodal hacia Manaos, en Brasil.
El presidente Rafael Correa manifestó que el propósito es mejorar la infraestructura portuaria para posicionar al Ecuador como la puerta de entrada a Latinoamérica de los países de la cuenca asiática del Pacífico como China, Japón, India, Singapur e Indonesia, que concentran más del 40% de la población mundial y en donde estará el eje económico mundial del siglo XXI.
Al momento, indicó, se están realizando algunos estudios para aumentar el calado de 16 a 18 metros en el puerto de Manta para que puedan ingresar barcos más grandes que, por ejemplo, no pueden llegar a Guayaquil.
El siguiente paso será fortalecer los muelles e instalar grúas, para luego delegar el manejo del puerto a una empresa naviera especializada, que pueda invertir en otras mejoras como la construcción de muelles y ampliación de la plataforma de embarque.
“Tenemos que ampliar nuestros puertos y con la vía Manta-Manaos puede ser una alternativa al canal de Panamá”, acotó el Mandatario, tras señalar que la ciudad manabita se convertirá en una de las zonas de desarrollo económico (Zede) que dispone la Constitución.
Comentó que con la construcción del corredor Manta-Manaos, a futuro, se podrá construir un acueducto por el río Orinoco y llegar a Venezuela.