Quishpe agrede al Jefe de Estado
El presidente de la República, Rafael Correa, fue víctima de un intento de agresión por parte del prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, y de militantes de Pachakutik durante la visita del Jefe de Estado a la provincia en donde ayer realizó varios recorridos de obras.
El incidente se produjo durante la madrugada de ayer -aproximadamente a las 03:00- cuando el gobernante se aproximaba a la parroquia Nuevo Paraíso, luego de un recorrido que inició a las 18:00 del jueves desde Loja, y fue interceptado por un grupo afín a Quishpe que profirió insultos a la caravana que lo acompañaba, inclusive, apedreó a los autos en donde se transportaban Correa y varios de sus colaboradores, entre ellos, el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado.
“Había gente bebiendo (…) de hecho apedrearon a algunos funcionarios de Gobierno”, relató el Jefe de Estado una vez que arribó a Nuevo Paraíso y se dirigió a un grupo de habitantes de la localidad.
Correa explicó que la agresión fue por motivos de las elecciones de representantes de Juntas Parroquiales Rurales que se darán el próximo domingo en Canela (cantón Palanda), Nuevo Paraíso (cantón Nangaritza) y San Juan de Muyuna (cantón Tena), en la provincia del Napo.
En estas jurisdicciones más de 2.400 personas están habilitadas para sufragar en una contienda electoral en la que el Movimiento Alianza PAIS y Pachakutik se muestran como los principales candidatos para captar estas dignidades.
Después del altercado, el Presidente aseguró que la Policía detuvo al hermano del prefecto, Franklin Quishpe, quien manejaba un vehículo de la Prefectura en estado etílico.
“El Prefecto y su comitiva nos recibió con piedras, ¿esos son los dirigentes que queremos? (...) Nosotros les traemos un mensaje de paz, armonía y democracia”, dijo Correa frente a los pobladores de Nuevo Paraíso, a quienes invitó a respaldar a los candidatos de PAIS en los comicios del domingo.
Por su parte, la autoridad seccional, en una rueda de prensa efectuada en su oficina, rechazó las acusaciones del gobernante y aseguró que él fue el ofendido. Según la versión de Quishpe, el presidente Correa fue quien lo insultó desde su vehículo y luego intentó agredirlo.
Por otra parte, el presidente Correa realizó ayer una serie de actividades durante su visita a la provincia de Zamora Chinchipe. Tras desayunar en la parroquia Nuevo Paraíso, durante su recorrido se detuvo en la parroquia El Dorado, donde puso énfasis en la necesidad de una explotación minera responsable y el impulso a la actividad turística.
El Mandatario anunció que el Gobierno asumirá la construcción de la vía que une a los cantones Centinela del Cóndor con Nangaritza.
“Claro que vamos a ayudar a Modesto (Vega, alcalde de Nangaritza) pese a que esto (construcción de la vía) es responsabilidad del Consejo Provincial”, manifestó el Jefe el Estado, quien participó de los actos por los 24 años de cantonización de Nangaritza.