Prohíben construcción de pesqueros
El titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Staynley Vera, firmó un acuerdo que impide la construcción, ampliación e importación de embarcaciones artesanales e industriales, destinadas a la extracción de los recursos pesqueros, publica en su portal web la agencia Andes.
La medida tiene como finalidad precautelar la conservación y explotación racional de esos recursos, a través de un registro de naves. En la actualidad hay 36.490 embarcaciones en el país.
La cifra incluye 368 barcos industriales registrados entre atuneros, pesca blanca, sardineros, camaroneros, palangreros y bolicheros.
Entre los artesanales, en la provincia de Esmeraldas hay 8.866, en Manabí 10.000, Santa Elena 4.924, Guayas 7.460, El Oro tiene 3.882 y en Los Ríos 1.080.
El director general de Pesca (e), Douglas Burgos, expresó que la Subsecretaría de Pesca efectuará el registro a través de un formulario de datos que deberá ser llenado por los armadores.
Serán inscritas todas las embarcaciones pesqueras, industriales y artesanales, con número de matrícula naval, puerto de registro y permiso de pesca.
Los representantes de las embarcaciones tendrán un plazo de 90 días para entregar, a la entidad, el formulario con la información requerida.
Burgos manifestó que el acuerdo también contempla la posibilidad de que las embarcaciones sean renovadas, pero sin cambiar su condición de artesanales.