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Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo

La norma rdac 135 será incorporada

Más control para empresas en la región Oriental

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Desde abril de 2015, las 18 compañías aéreas que operan en la región Oriental del Ecuador tendrán que estar reguladas por el régimen RDAC 135, el cual exige controles más rigurosos.

Desde el 12 de noviembre de 2011 entró en vigencia la Regulación Especial (RDAC 91N) para vuelos de servicios comunitarios, pero este sistema no es tan exigente en cuanto a la operación de los pilotos y mantenimiento de naves.

Mauricio Puga, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Tripulantes Aéreos (Aeta), expresó que con la RDAC 135 los pilotos deben hacer nuevos entrenamientos cada 6 meses, lo que incrementa el nivel de seguridad.

De igual forma, demanda que los pilotos realicen 2 veces al año simulación de vuelo, lo que tendría un costo de $ 12.000 por empleado. Esto, según afirmó Roberto Yerovi, director general de Aviación Civil, habría creado inconformidad en los dueños de las compañías aéreas comunitarias.

Teodoro Molina, gerente y propietario de Aerosangay, empresa que fue suspendida temporalmente el año pasado, afirmó que hasta el momento solo su empresa y Tame Amazónico están realizando los trámites para regirse a la nueva norma.

“Muchas empresas no quieren porque significaría un costo alto. Somos comunitarios y muchas de ellas podrían quebrar. En mi caso no es el único negocio que tengo y voy a invertir porque quiero brindar otro servicio con mis aviones grandes para trabajar en Galápagos y Guayaquil”, explicó Molina.

El RDAC 135 les daría la posibilidad de operar a nivel nacional, lo que el 91N no les permite. En caso de que las empresas no se acojan a este sistema, estas ya no podrán operar y -de acuerdo con Molina- desde abril del próximo año ya no se podrán crear empresas 91N porque todo este sistema se cerrará. 

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