Presidente: Separaciones obligatorias son fruto de meses de investigación
El presidente de la República, Rafael Correa, afirmó que las separaciones de funcionarios del sector público, que iniciaron el pasado viernes, son consecuencia de una investigación emprendida por su gobierno sobre las irregularidades en determinadas instituciones estatales.
“Esto es fruto de meses de investigaciones que, créanme, hemos tenido que poner hasta inteligencia policial por las argollas de corrupción en varias instituciones, entre ellas el hospital Guayaquil (...). Se ha recopilado información, por supuesto que podemos cometer errores, pero normalmente la gente que ha sido separada no da un buen servicio al público”, manifestó Correa durante el conversatorio que mantuvo con los medios de comunicación en Guayaquil.
El Primer Mandatario aseveró que el país no puede salir adelante si no se mejora el sector público y que los ciudadanos merecen un mejor servicio, por lo que se adoptó la medida laboral.No obstante, recordó que todos los empleados que son separados están recibiendo cinco salarios básicos como indemnización.
“Siempre es doloroso tratar sobre los puestos de trabajo, pero yo tengo que velar por el bien común, que los ciudadanos sean bien atendidos y un servicio público de calidad”, finalizó el gobernante ecuatoriano.
Nuevo centro de seguridad
Una de las características en las visitas del presidente de la República, Rafael Correa, a Guayaquil es recorrer distintas instituciones públicas para exigir a los mandos ministeriales y medios un esfuerzo extra para cumplir con los plazos de la obra. En varias ocasiones, la “indolencia de cierta burocracia” -como el propio Correa lo ha dicho- ha provocado el malestar del Jefe de Estado. Pero ayer el panorama fue distinto.
En un tiempo récord de 8 meses, el Ministerio de Coordinación de Seguridad, junto con el trabajo de otras carteras e instituciones de Estado, logró concluir la implementación tecnológica y operativa del nuevo Centro Nacional de Seguridad Ciudadana, ubicado en el sector de La Puntilla, en Samborondón.
Desde este centro de auxilio, las autoridades de socorro atenderán a los habitantes de los cantones Guayaquil, Samborondón, Milagro y Durán. Cerca de 400 especialistas de distintas ramas trabajarán en estas instalaciones que tienen cerca de 4.500 metros cuadrados.
Correa arribó pasadas las 09:00 de ayer hasta el lugar en compañía de la gran mayoría de su gabinete ministerial, teniendo en cuenta que desde las 11:00 se instaló el equipo de seguridad que se reúne todos los martes en el puerto principal.
El ministro coordinador de Seguridad, Homero Arellano, fue el encargado de enseñar piso por piso las instalaciones al Primer Mandatario, quien en cada sector hizo una recomendación para mejorar el servicio a la ciudadanía.
El secretario de Estado informó que ayer inició la etapa de pruebas del Servicio Integral de Seguridad ECU-911, que consiste en la asistencia conjunta que distintas entidades brindarán ante las llamadas de auxilio que realice la ciudadanía al número 911.
Las instituciones que laborarán en este centro nacional serán: Ministerio de Defensa, de Coordinación de Seguridad, del Interior, de Telecomunicaciones, de Salud Pública, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), el Cuerpo de Bomberos, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la Cruz Roja.
Durante la jornada se recrearon tres situaciones -un robo, un incendio y una inundación- para demostrar el funcionamiento de la sala de operaciones del centro.
Correa, en una rueda de prensa luego del recorrido, aseguró que otros centros se construirán en Quito, Tulcán, Ambato, Cuenca, Machala y Manta. No obstante, recalcó que este sistema funcionará óptimamente solo cuando los recursos materiales -ambulancias, equipos de seguridad, entre otros- se adquieran, punto que significará “ingentes recursos que tenemos conseguir”.
El gobernante adelantó que en los próximos meses arribarán 90 nuevas ambulancias para el Ministerio de Salud Pública, pero que para 2013 se espera contar con todos los equipos para que este nuevo sistema de seguridad ciudadana funcione a cabalidad.
Ayer también fue presentado el prototipo de taxi seguro, que cuenta con botón de auxilio, dispositivo GPS y vidrio antibalas. Cada unidad tendrá tres botones de auxilio: uno para el chofer, otro para el pasajero en la parte posterior y uno ubicado en la cajuela.