Publicidad

Ecuador, 28 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Presidente reiteró su apoyo a los diálogos de paz en Colombia

Tras destacar que Ecuador es el país donde mejor integrados están los refugiados colombianos a la sociedad, el presidente de la República, Rafael Correa, reiteró que la solución al conflicto armado en ese país pasa por la vía del diálogo.

De allí que resaltó las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC: “es lo más importante para solucionar el conflicto”, dijo.

En un diálogo que mantuvo ayer con periodistas de la provincia de Imbabura se refirió, entre otros temas, a la situación de los refugiados de ese país. “Tenemos 60 mil refugiados de los cuales 45% son colombianos, Ecuador es el país donde mejor integrados están los refugiados” sostuvo, tras explicar que mientras en otros países quienes tienen esa condición viven en campamentos, en Ecuador están integrados en nuestras escuelas y viven en los mismos barrios que los ecuatorianos.

DATOS

Becas universitarias. En la entrevista, el Mandatario señaló que el Gobierno está apoyando al momento a 8.000 jóvenes con becas de estudio en las mejores universidades del mundo.

Obras de vialidad.
Hizo hincapié en la inversión para obra vial, de manera especial en la provincia de Imbabura. Funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas enumeraron la ejecución de los pasos laterales Otavalo-Lasso-Saquisilí y la pronta construcción del paso lateral para Ibarra.

Ferrocarril.
La rehabilitación de la red de ferrocarril para Imbabura fue otro tema que abordó en la entrevista.

Se rehabilitará el tramo Otavalo-Ibarra, cuyos trabajos empezarán en julio, mientras está en proceso de contratación el tramo Otavalo-San Roque-Antonio Ante.  

Economía popular solidaria.
Una de las cosas que resaltó fue el aporte de quienes son parte de la economía popular solidaria, donde de 4.000 proveedores que tenía el Estado, han  pasado a  180 mil.
Respecto de la inseguridad en las poblaciones fronterizas, indicó que existen cerca de once mil uniformados custodiando los límites con el país del norte, lo que le cuesta al Estado más de 120 millones de dólares anuales, pero desde que se desmovilizaron los paramilitares se formaron bandas criminales en esas zonas y se infiltran en el país, pese al control, porque el Estado colombiano no vigila todo su lado.

En otro tema, el Jefe de Estado insistió en la necesidad de impulsar el cambio de la matriz productiva. Afirmó que el cambio no solo se dará desde las empresas públicas, sino también desde la academia (universidades), los gobiernos seccionales y la empresa privada.

De allí que insistió en que el país tendrá que diversificar los medios de producción; no solo centrarse en el banano o las flores, sino buscar otros productos para su exportación. Enumeró los frentes que el Gobierno ha estudiado para diversificar esa matriz productiva, como la inversión en energía, en vialidad, en educación y en tecnología.

En ese contexto aprovechó para insistir en la minería: “la diversificación no perjudica; la pobreza es la que atenta contra el desarrollo y el buen vivir de los sectores más vulnerables del país”, expresó el Jefe de Estado. En su opinión, es necesario un cambio de mentalidad cultural, ya que el desarrollo y la vida digna no rompen con la cultura tradicional de las poblaciones.

Proyecto Yachay

Otro punto que enfatizó fue el proyecto Yachay, al que consideró el más importante de la Revolución Ciudadana, incluso más que las carreteras y las hidroeléctricas, porque es el futuro del país y será la integradora de universidades.

Uno de los aportes del proyecto es que los investigadores de las diferentes universidades del país también podrán realizar sus prácticas en el complejo que se construye en esta provincia, además coordinarán proyectos de investigación para cumplir con el objetivo que es lograr la excelencia de talento humano, ciencia y tecnología. “Yachay es un aporte significativo porque busca la excelencia del talento humano, ciencia y tecnología; además de que integra las universidades del país” manifestó.

En este contexto también aludió al proceso de excelencia académica, con la preparación de docentes con PHD, aunque aclaró que eso no quiere decir que los maestros que no tengan ese título serán despedidos o que sus ingresos serán rebajados, sino que no optarán para ser profesores principales. “Países que tienen éxito son los que practican la cultura de la excelencia con talento humano, ciencia y tecnología, con una acción individual y colectiva”, culminó.

Otro beneficio es que el proyecto de rehabilitación del ferrocarril en Imbabura servirá como medio de transporte para los estudiantes que se formen en Yachay, pues en el sector de Hoja Blanca habrá una estación.

Contenido externo patrocinado