Publicidad

Ecuador, 17 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Presidente está “pensando seriamente” en cerrar el Banco Nacional de Fomento

Presidente está “pensando seriamente” en cerrar el Banco Nacional de Fomento
28 de abril de 2013 - 00:00

Un ultimátum lanzó el presidente de la República, Rafael Correa, al Banco Nacional de Fomento (BNF), durante el enlace 319 que se realizó ayer en Mocache (Los Ríos). “Si sigue así ese banco yo estoy pensando seriamente en cerrarlo y buscar una alternativa”, expresó

Esto luego de que tras una sorpresiva visita a dos bodegas de la entidad financiera el pasado viernes en Guayaquil, encontró maquinaria agrícola guardada desde hace más de cuatro años y sin uso.

En el enlace sabatino, el Mandatario también se refirió a los terrenos que posee el banco en la ciudadela Atarazana, donde  hasta el 2010 funcionaba un club para empleados y funcionarios.

Además  constató en su visita la lenta atención a los usuarios que demandan un crédito de desarrollo humano. Tras esta evaluación, Correa afirmó que al parecer “la revolución ciudadana aún no ha pasado por el BNF”.

Incluso habló de una alternativa en caso de un eventual cierre de la entidad, como que se otorguen créditos a través de una banca de segundo piso, “pero esto no voy a seguirlo permitiendo”.

Ante un auditorio repleto, el Jefe de Estado explicó que en su visita  a las dos bodegas encontró cientos de tractores y motocultores embodegados “por la burocracia”, tras señalar que se trata de quipos nuevos, en buen estado, competitivos y que tanto necesitan los agricultores arroceros.                 

“A unos genios burócratas hace cuatro o cinco años se les ocurrió hacer esa compra y en el BNF me explicaban que el Magap (Ministerio de Agricultura y Ganadería) no tenía plata para hacerlo, entonces, en vez de prestarle al Magap compraron miles de esos motocultores y tractores muy buenos, pero solo entregaron el 30%”, sostuvo.

A esto se suma el costo que asumió la entidad por el bodegaje privado que asciende a unos 3 millones de dólares; por esta razón anticipó que de esto tendrán que responder ante la Contraloría General del Estado. “Aquí va a haber un responsable, al menos una glosa”, dijo. 

Traspaso de equipos

Como una alternativa, el Presidente aseguró que los equipos podrían pasar a manos del Magap y que este Ministerio a su vezc efectúe un proyecto integral de mecanización de la agricultura para aumentar la productividad.

Por lo pronto, añadió, se puede entregar estos equipos a los campesinos con un 70% de subsidio que, sumado a la semilla certificada y los proyectos multipropósitos para controlar los estragos del invierno, permitirán potenciar al sector.

De esta forma, cuando ya no existan estos equipos en el BNF, se derrumbará el edificio “porque un banco no necesita bodegas” ya que, a su criterio, éstas solo sirven para ocultar la ineficiencia.

Respecto de los vehículos dados de baja que también  encontró en los patios posteriores, ratificó la orden de chatarrizarlos y cuando no haya nada allí se hará un espacio para servicio a la comunidad, como un parque.

También cuestionó la demora en la atención a los usuarios. Tras pedir disculpas públicas, dijo que en la entidad había personas beneficiarias del bono de desarrollo humano desde las 08:00 esperando por un crédito que es automático.

Dijo que encontró a gente de otros cantones y provincias esperando  horas, pero que en el BNF les decían que primero tenían que llamar y pedir autorización del Mies, por tal motivo también anunció que  investigará y sancionará a esa entidad.

Contenido externo patrocinado