Publicidad

Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Presidente critica versiones de periodistas

Presidente critica versiones de periodistas
05 de junio de 2011 - 00:00

El presidente de la República, Rafael Correa, durante su enlace sabatino criticó la ola desinformativa que un grupo de periodistas ha emprendido luego de conocerse los resultados de la consulta popular del pasado 7 de mayo.

A través de un video transmitido en la cadena, denunció que los periodistas Estefani Espín (Ecuavisa) y Diego Oquendo (Radio Visión), entre otros, engañaron a sus televidentes y radioescuchas con conclusiones erradas  sobre los resultados obtenidos en el plebiscito. 

Oquendo afirmó en uno de sus programas que en la pregunta 9 la diferencia entre el Sí y el No era de “apenas” 2,92% que en la práctica significan 1.200 votos”, cuando en realidad se ubicó en 252.116 votos.

Mientras que Espín  aseveró que la pregunta 9, sobre la elaboración de la Ley de Comunicación que incluya la instauración de un Consejo de Regulación de contenidos, estuvo casi empatada hasta el final. 

El presidente Correa expresó que el supuesto empate fue ocasionado porque primero se metieron los resultados de las provincias, en las que ganó el No en el sistema. “Cuenten bien y verán que siempre ganó el Sí (...). Desde el principio perdieron, pero manipularon el conteo de votos”, mencionó el gobernante.

En el video se cuestionaron los vínculos directos de periodistas con políticos, como por ejemplo, la directora de Notihoy, Carmen Andrade, quien es asesora directa del asambleísta Paco Moncayo. De la misma manera criticó a Félix Narváez, reportero de Ecuavisa, se denunció que asesoraba a Oswaldo Hurtado.

De la misma manera reiteró que el Gobierno Nacional continuará con las investigaciones sobre las vinculaciones que tuvieron los accionistas de diario El Universo en la construcción del Terminal Terrestre de Guayaquil.

Correa respondió a la publicación que hicieron los hijos de Carlos Pérez Perasso, ex propietario del diario El Universo, quienes aseguran que se los   persigue por un caso que ya fue sentenciado.

El Jefe de Estado indicó que una vez más El Universo demuestra su “doble moral”, porque este medio también ha desempolvado casos de funcionarios del actual régimen que ya fueron sentenciados con el único objetivo de hacerle daño al Gobierno.  

Pide sanción para Vistazo

El Primer Mandatario también pidió a los organismos electorales que sancionen a la revista Vistazo por  cometer una infracción electoral, porque un día antes de las elecciones del pasado 7 de mayo -cuando en el país ya regía el silencio de campaña por disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE)- la publicación, en su edición que circuló el 6 de mayo, hizo un llamado a la ciudadanía a votar por el NO en el plebiscito, a través de una nota de prensa.

“Vistazo saca una publicación  para  votar No señalando las preguntas  (3-4-5-9). Esto es una descarada infracción electoral. Vamos a ver si alguien se atreve a poner el cascabel al gato, porque eso es infracción y debe ser multada esa revista”, enfatizó el Jefe de Estado.

Rechazó además los comentarios de ciertos sectores de oposición que afirman que el Gobierno obtuvo una victoria en la consulta popular por las “ventajas” que tuvo el régimen al momento de comunicar su postura de cara frente a la misma.

“Es claro, evidente cuánta propaganda por el No (hubo), todo el billete que tuvieron  los espacios que le dieron los medios de comunicación, sobre todo la prensa corrupta (…) Ahora para justificar su derrota quieren decir que el Gobierno tuvo ventajas en esta consulta”, indicó.

“Impuestos verdes”

Con respecto a la nueva reforma tributaria que plantea el régimen a través de los denominados “impuestos verdes”, Correa reveló que se pretende recaudar alrededor de 400 millones de dólares, recursos que financiarán programas ambientales y de salud.

Tras reiterar que la propuesta contempla un nuevo gravamen a los cigarrillos, licores, plásticos y vehículos que contaminen, precisó que las nuevas reformas tributarias a los consumos representarán un incremento anual de 83 millones de dólares por impuestos a los cigarrillos y 22 millones de dólares por bebidas alcohólicas.

Por impuesto a la contaminación vehicular, se prevé recaudar 121 millones de dólares, a través de una tasa que se calculará según el cilindraje y el valor comercial del auto. Advirtió que los carros híbridos de lujo pagarán impuestos.

En este punto, el gobernante se refirió también a la modificación de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a Consumos Especiales (ICE) para vehículos híbridos porque los “sabidos de siempre” están importando autos híbridos de lujo, como Mercedes Benz, sin pagar impuestos. Por ello se pondrá impuestos a los carros híbridos de lujo y la exoneración de impuestos se realizará para los carros híbridos económicos.

En cuanto a los plásticos, aclaró, se gravará un tributo de dos centavos por envase. El valor obtenido se destinaría a iniciativas de reciclaje, para el efecto se colocarán máquinas donde la gente deposite las botellas y reciba dos centavos.

Eliminación de subsidio

Durante el enlace ciudadano, el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, informó que desde el 1 de julio se aplicará un nuevo esquema tarifario en el país. Con el que se pretende bajar el subsidio a la tarifa eléctrica que da el Estado a más de 78.000 ecuatorianos que sobrepasan el consumo de 500 kilovatios/hora por año. Eso costaba al Ecuador 60 millones de dólares.

El presidente  Correa manifestó que de esta manera  se eliminará este subsidio para los ricos que ahora deberán  cancelar el valor real de su consumo.

Sin embargo, aclaró que este beneficio se mantiene para el resto del país. La nueva estructura tarifaria tendrá un crecimiento gradual y será a partir de los 500 kilovatios/hora al mes, consumo que se registra solo en mansiones que cuentan con piscina temperada, canchas iluminadas, aire acondicionado central, etc.

Emelec será empresa pública

El Primer Mandatario anunció que la próxima semana la Empresa  Eléctrica de Guayaquil (Emelec) pasará a ser empresa pública, luego de que el estudio jurídico contratado por el Estado solucionó el “embrollo que hizo Fernando Aspiazu (ex propietario), más cierto sector de la oligarquía guayaquileña”.

Tras señalar que cuatro años le ha tomado al Estado resolver los enredos jurídicos creados para impedir que la empresa pase a manos estatales, señaló que la mala fe de los que se creen dueños de Guayaquil hicieron una fundación ilegal, propiedad de fideicomiso, para que el Estado no pueda recuperar esos bienes y resarcirse de la pérdida que había ocasionado el  Banco del Progreso.

Plazo para no explotar ITT

El Presidente reiteró que este diciembre vencerá el plazo para que la comunidad internacional colabore con un fondo de 100 millones de dólares, monto establecido para este año, con el fin de no explotar los campos Inshpingo, Tambococha, Tiputini (ITT). “Si es que hasta esa fecha no recauda, el Gobierno explotará dos de los tres campos comprometidos: Tambococha y Tiputini. Con esto se obtendrán 7.136 millones de dólares para invertirlos en obras de fin social”,  manifestó.

Contenido externo patrocinado