Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Presidente Correa y secretario adjunto de Naciones Unidas dialogaron sobre el impuesto Daly

En el Palacio de Carondelet, el Presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, recibió la visita del secretario adjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Philippe Douste-Blazy, con quien hablaron sobre la potencial creación del impuesto Daly para proteger el medio ambiente global, mediante la contribución de una tasa del 5% a los países que emiten mayores cantidades de CO2.

Para combatir la amenaza del calentamiento global y reducir la emisión de gases de efecto invernadero, el Gobierno ecuatoriano propuso la creación del impuesto Daly, a través de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El Mandatario Correa planteó la propuesta en diciembre de 2010, en la 158° reunión de esa entidad petrolera internacional (realizada en Quito), y consolidó la idea en octubre de 2012, durante la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), en Lima, Perú.

Bajo ese contexto, el Jefe de Estado indicó al secretario adjunto de la ONU que para luchar contra el acelerado cambio climático urge la creación de una tasa sobre las transacciones petroleras, hecho que al mismo tiempo implica una redistribución mundial del ingreso, y la lucha contra barreras multinacionales que impiden la sostenibilidad del ambiente.

“Yo creo que una de las pocas instancias que puede cambiar esa relación de poder, a nivel internacional, es la Organización de Países Exportadores de Petróleo;  se trata de un problema político internacional”, señaló el Presidente Correa al diplomático de origen francés, Philippe Douste-Blazy.

El secretario adjunto Douste-Blazy mostró su interés por la propuesta ecuatoriana y relató la experiencia de Francia: la creación de un impuesto a todos los pasajes aéreos, cuya tasa va a un fondo especial de la ONU para el combate a varias enfermedades en países en vías de desarrollo. Según el diplomático, en el Gobierno de Jaques Chirac, el impuesto habría generado $ 2.500 millones.

La audiencia entre el Presidente Correa y Philippe Douste-Blazy se desarrolló en un ambiente de calidez diplomática y camaradería internacional. En la cita también participaron Fernando Cordero, titular de la Asamblea Nacional, y Jorge Glas, vicepresidente electo de Ecuador para el período 2013-2017.

Contenido externo patrocinado