La rebaja de salarios está vigente desde 1 de marzo
Prefectos y alcaldes presentan plan para categorizar sueldos
Las autoridades locales del país, tanto alcaldes como prefectos, están inconformes con la categorización que realizó el Ministerio de Trabajo, dirigido por Carlos Marx Carrasco, por la cual fija los pisos y techos de las remuneraciones de las autoridades y funcionarios del nivel jerárquico.
Esto se hace a través de los acuerdos ministeriales 41 y 42, que fueron emitidos el 25 de febrero y que entraron en vigencia desde el pasado 1 de marzo, es decir que las remuneraciones de este mes ya deben sujetarse a las nuevas tablas.
Las entidades que agrupan a los prefectos y alcaldes, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) han presentado propuestas a la Secretaría de Trabajo para que no haya diferencias entre provincias, pues consideran que todas deben recibir el mismo trato.
Por ello, ayer se reunieron los miembros del Congope en Cotopaxi para tratar el tema, mientras que en Guayaquil hicieron lo mismo varios integrantes de la AME.
Mediante declaraciones extraoficiales se conoció que la AME habría llegado a un acuerdo con el ministro Carlos Marx Carrasco aunque aún no se ha concretado. Representantes del Congope se reunieron con Carrasco el miércoles pasado.
El prefecto de Bolívar, Vinicio Coloma, manifestó: “rechazamos cualquier intento de categorización de las provincias. Que bajen los sueldos, plenamente de acuerdo, eso lo podríamos hacer basado en nuestra autonomía”.