Publicidad

Ecuador, 22 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Plan de inversiones será de 47.000 millones de dólares

Falconí presentó el Plan del Buen Vivir a los asambleístas y a los asesores legislativos. Foto: Cortesía

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) presentó ayer el Plan Nacional del Buen Vivir a la Asamblea Nacional.

Fander Falconí, titular de Senplades, manifestó ante los legisladores que el Plan Anual de Inversiones 2013-2017 ascenderá a más de 47.000 millones de dólares, que serán financiados con recursos propios y permitirán fundamentalmente direccionar el desarrollo en los objetivos nacionales.

Para el titular de esa entidad, esas metas tienen que ver con la construcción de capacidades humanas e infraestructura productiva, con el objetivo de fomentar las condiciones para lograr un desarrollo sostenido nacional.

Falconí manifestó que, en conjunto, el plan consolida los objetivos de desarrollo nacional. Por ello establece  metas precisas para los cuatro años. Además, cuenta con indicadores claros de seguimiento y viabilidad económica para revisar todas las obras de infraestructura que requiere el país.

El plan contempla 12 objetivos, 93 metas, 111 políticas y 1.095 lineamientos estratégicos. Entre las metas están, por ejemplo, reducir los índices de pobreza extrema del 11% al 3%, así como erradicar la desnutrición y conseguir hasta 2017 que un 95% de viviendas cuente con red pública de agua.

También se espera que la tasa de resolución de casos judiciales aumente de 0,86% a 1,2% y que las tasas de contribución tributaria  aumenten de 13% a 16% (el promedio de esta última cifra en Latinoamerica es del 14%).

La presentación del nuevo Plan del Buen Vivir será el 25 de julio. La publicación es de 600 páginasÉdison Cárate, subsecretario de Planificación, expresó que uno de los logros que tiene el plan es el trabajo en los territorios con una concepción social porque se trabajará de manera conjunta con los seres humanos y la naturaleza. Por ello, se concebirá al país como una red de asentamientos humanos que coordinará el trabajo con otros países, desde una lógica de redes de sinergia y complementariedad.

Las nuevas zonas tendrán una concepción de sustentabilidad territorial, transformación de la matriz productiva y la  resolución de las brechas sociales existentes. Falconí precisó que la entidad busca optimizar la calidad de la inversión pública.

Uno de los puntos innovadores que diferencian del anterior plan es conseguir la innovación de los recursos exportables, el objetivo no es depender de los recursos naturales sino diversificarlos, expresó el titular de Senplades.

Además, Ana Lucía Badillo, funcionaria de la Senplades indicó que lo fundamental es reducir la incidencia de la pobreza por ingresos al 20% así como erradicar la extrema pobreza.

Contenido externo patrocinado