Policía desaloja a habitante de hacienda en Río Grande
Debido a la negativa de Alfredo Zambrano, dueño de una hacienda del sector Río Grande, donde se construirá una represa que evitará que se inunde la ciudad de Chone, en la provincia de Manabí, la Policía Nacional procedió a desalojar de su predio al ciudadano.
Según datos oficiales, los uniformados no utilizaron gases lacrimógenos pese a que los comuneros tenían machetes. Actualmente, un contingente policial vigila el lugar.
El presidente de la República, Rafael Correa, indicó que las 120 familias que son reubicadas en el sector Río Grande, lugar de ejecución del proyecto Multipropósito Chone, recibirán un bono de vivienda de 9.200 dólares.
El Jefe de Estado indicó que el Gobierno está obligado a reubicar a estas familias, pues la acción permitirá culminar con el embalse del proyecto que beneficiará a 20.000 personas del sector.
Asimismo, mencionó que otro de los problemas que presentaba este proyecto es que hay gente que tiene grandes extensiones de tierra, como el caso de Zambrano, y no quieren mantener ningún tipo de conversación y tampoco contribuir con el bien común, a pesar de que el Estado ya les ha ganado en todas las instancias judiciales. Por ello, anticipó, que en este caso se ingresará a la propiedad con la fuerza pública.
De hecho, el Estado ya ha depositado 180.000 dólares como indemnización por la expropiación.
Tras las denuncias realizadas por varios pobladores de la zona, que argumentan que en el desalojo se cometieron abusos a los derechos humanos e, incluso, que han desaparecido dos niños, el subsecretario nacional del Agua (Senagua), Cristóbal Punina, dijo que el operativo se realizó en base a la ley.
De la misma manera aseguró que para garantizar el respeto a la población se actuó con fiscales, con observadores, notarios, miembros de la Cruz Roja y delegados de las organizaciones de Derechos Humanos.
Por otra parte, la Senagua continúa los sondeos geológicos para conocer la profundidad en que se encuentran las rocas en el lugar que se levantará la represa de Río Grande, que es uno de los componentes del proyecto en su primera fase.
Hasta la fecha se han realizado tres perforaciones para determinar que los parámetros geológicos se ajusten a los diseños del proyecto.
El geólogo Gonzalo Gutiérrez indicó que se han hecho tres muestreos continuos de suelo y roca en el eje que se construirá la represa; en la primera perforación se llegó a una profundidad de 50 metros, en la segunda a 25 y en la tercera a 40.
El técnico y administrador del proyecto, Nabor Álvarez, indicó que todas las perforaciones efectuadas llegaron hasta la roca y se perforó 10 metros más para dar mayor seguridad a los sondeos, que se ajustan a los estudios del plan.