Proyecto Incluye capacitación a los beneficiarios
Planes agrícolas de mecanización se benefician con maquinaria china
Las direcciones provinciales del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) se encuentran en la etapa final de la entrega de tractores y motocultores adquiridos en 2009 por el Banco Nacional de Fomento (BNF), para comercializarlos a precios accesibles y con facilidades de pago a pequeños agricultores del país, proyecto que no se logró concretar dentro de los plazos previstos.
En la compra de la maquinaria el BNF invirtió $ 11’725.384 y como el proyecto no obtuvo la respuesta adecuada del público, se alquilaron bodegas privadas para guardarla.
El presidente de la República, Rafael Correa, en mayo de 2013 se mostró sorprendido de que se hayan pagado $ 3 millones para guardar la maquinaria en varios locales, uno de los cuales funcionó como pista de hielo en Samborondón (Guayaquil).
“De aquí va a salir un responsable, por lo menos una glosa. Tendrán que responder a la Contraloría”, indicó. Entonces pidió al Magap que se hiciera cargo de esa maquinaria y la distribuyera según los proyectos, necesidades y requerimientos de las asociaciones agrícolas del país.
El Magap informó que mediante convenio y pago de la maquinaria agrícola suscrito el 4 de febrero de 2014, el BNF transfirió al Ministerio un total de 94 tractores y 1.942 motocultores, los cuales han sido distribuidos a las diferentes provincias para su entrega a las organizaciones de productores previamente calificados por el Ministerio.
Añadió que la entrega de maquinaria a las diferentes organizaciones y asociaciones está en su etapa final y que la demora se dio porque debía ponerse a punto y porque las agrupaciones necesitaban cumplir requerimientos establecidos en los acuerdos ministeriales 383 y 610.
El titular del Magap, Javier Ponce, al ser consultado sobre el tema, indicó a EL TELÉGRAFO que parte de esa maquinaria ha ido a la formación de pequeñas empresas de mecanización agrícola, dentro de los programas que llevan adelante.
Explicó que, para ello, crearon 55 centros de mecanización agrícola en la Sierra Central.
Todo ese material, a excepción de unos pocos a los que había que hacerles una intervención fuerte por el mal estado en el que se encontraban, ha sido distribuido desde hace algunos meses a los productores. Por ejemplo, la Asociación de Ganaderos de Sierra y Oriente se hizo cargo de 15 tractores (ver gráfico).
Incluso, como parte del proyecto de entrega de motocultores, el Magap ha dado capacitación teórico-práctica a los beneficiarios de diversas zonas del país, sobre el uso adecuado de la maquinaria.
Fiscalía pidió hacer una auditoría
“El problema fue que en algún momento el BNF hizo una importación que no era conveniente, porque ese no es el rol de la entidad. No promovió la entrega y venta a través de créditos, por lo que se quedó con la maquinaria. Cuando empezamos a actuar dentro del BNF (porque el Ministro de Agricultura preside el directorio), identificamos este tema con el Mandatario y procedimos a buscar una solución”, indicó Ponce.
En cuanto a la otra presunta anomalía en el alquiler de bodegas para guardar la maquinaria, manifestó que de ello hay una auditoría.
“Todo el proceso de Contraloría sigue en ese tema, pero nosotros llegamos a un acuerdo (con ese ente de control) para efectos de que la maquinaria no siga retenida hasta que se dé el proceso y levantemos las actas de entrega-recepción, estableciendo las condiciones en que estaba el material. Se hizo aquello pero la Contraloría continúa con la investigación”, puntualizó.
Además se realizaron cambios al interior del BNF, pero se espera determinar las responsabilidades. Por pedido de la Fiscalía, la Contraloría realizó un examen especial sobre la denuncia referente a los sobreprecios en los contratos de alquiler de las bodegas privadas de Zona Fría, Telersa, Balsera y Almacenera Almaquil S.A, ubicadas en la provincia de Guayas.
El examen especial de la Dirección de Auditoría de la Producción, Ambiente y Finanzas de la Contraloría, signado como orden de trabajo DAPA y F-0043-2013, se refiere al “inadecuado proceso de contratación de arriendo de bodegas para almacenar maquinaria china”.
Según la auditoría, el BNF autorizó la contratación de manera urgente a las siguientes empresas: Zona Fría, contrato suscrito el 16 de diciembre de 2009, con un arriendo mensual de $ 54.520; Telersa, suscrito el 4 de febrero de 2010, con un arriendo mensual de $ 52.750; y Balsera, firmado el 12 de marzo de 2010, por $ 20.000 mensuales.
Se suscribieron contratos pero no con los verdaderos dueños de los predios arrendados. Algunas bodegas, pese a que en los contratos se estipulaba que debían ser cubiertas y contar con vigilancia para evitar la destrucción y sustracción de lo que custodiaban, no cumplían con los requisitos. En 4 años la maquinaria se dañó a causa del clima, o sus partes fueron sustraídas.
Desde que la maquinaria agrícola pasó a manos del Magap se dejó de alquilar bodegas, pues fue trasladada a las que tiene la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), que es empresa pública.