Publicidad

Ecuador, 27 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Plan de Seguridad incluye un sistema de inteligencia

El coliseo estaba repleto. El sonido potente y la gente entusiasmada con la cadena sabatina. Llegaron cerca de dos mil personas desde las 8:00. Muchos querían estar lo más cerca posible de la tarima.

Y ese fue el escenario para conocer que el Plan Nacional de Seguridad Integral está listo para ser ejecutado, como informó el presidente de la República, Rafael Correa, durante el enlace sabatino Nº 237, que se desarrolló ayer  en el coliseo parroquial de Tumbaco, en Quito.

El documento será expuesto a los organismos vinculados y la ciudadanía en quince días, informó el ministro coordinador de Seguridad, Homero Arellano, quien añadió que es la primera vez que el país cuenta con una agenda de seguridad transversal y afín a los principios constitucionales del Buen Vivir y de respeto a los derechos humanos. 

El Mandatario aseguró que es claro que las críticas sobre la falta de un plan integral para combatir la inseguridad y sus riesgos vinieron desde varios sectores de poder y de los medios de comunicación, pero ahora ya existe un proyecto, cuya ejecución requiere grandes recursos económicos.

Líneas de acción

Dentro  del Plan Nacional de Seguridad Integral se plantea la autonomía en el manejo de la seguridad, el desarrollo de  políticas transversales alineadas al buen vivir y  se considera  al ser humano como  la base  para el desarrollo.

Son ocho las agendas del  programa. Los involucrados directos son los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Interior, Justicia; las secretarías de Riesgos, de Inteligencia, el Plan Ecuador y la Agencia Nacional de Tránsito.

Arellano agregó que  las políticas que se ejecutarán, a través del Ministerio del Interior, son la reestructuración de la Policía Nacional bajo un nuevo código normativo, la creación del área de Investigación Civil del Delito y la dotación de  laboratorios de criminalística.

En el área de la Secretaria Nacional de Inteligencia, se constituirá un sistema que articule los subsistemas policial y militar, se aplicará la inteligencia para garantizar la seguridad integral del ser humano y se buscará la oportuna detección de amenazas a la seguridad pública.

“La Secretaría Nacional de Inteligencia nunca antes tuvo un plan, ahora la creación de un sistema de inteligencia sobre la base oportuna de amenazas permitirá  garantizar la seguridad de la democracia para el ser humano, para los ciudadanos”, dijo el Ministro.

Arellano citó como ejemplos que, en la política de la defensa nacional,  el objetivo es orientar a las Fuerzas Armadas al trabajo social, humanitario y precautelar los derechos y libertades de la ciudadanía.

Entre los avances del plan se destaca la consolidación de la Secretaría Nacional de Riesgos. “Debemos reconocer que es en este Gobierno donde se crea esta cartera de Estado, como una institución para gestionar el desarrollo armónicamente con el riesgo”, señaló.

Además, los ejecutores deberán presentar, a través de un sistema de rendición de cuentas, la inversión de los recursos. “De esta manera se conocerá cómo se gasta el dinero de la ciudadanía”, advirtió Arellano.

El Jefe de Estado reiteró que se brindará todo el apoyo económico, pese a que implementar todo el plan requerirá  grandes esfuerzos financieros del país.

Contenido externo patrocinado