Periodistas demandarán a revista
El Ministerio de Relaciones Laborales multó con 1.600 dólares a la revista Vanguardia porque sus representantes no acudieron a la segunda audiencia de conciliación, que se realizó en la sala de mediaciones de esa cartera. Los ex empleados del semanario han interpuesto una acción por despido intempestivo.
Esta sanción se suma a los 1.800 dólares de multa que la semana pasada recibió el medio por no justificar el pago de vacaciones y horas extras de los ex colaboradores.
Gonzalo Guerrero, abogado de uno de los periodistas, dijo que con esta acción se agotaron todas las instancias y que ahora cada uno de los ex trabajadores podrá interponer un juicio de manera inmediata.
El letrado explicó que se analizarán dos causales: despido intempestivo y daño moral por la forma en que los comunicadores fueron cesados de su trabajo, en donde, según ellos, se les impidió sacar archivos de sus computadores.
Los abogados de la revista no acudieron al Ministerio de Relaciones Laborales y, según Jean Cano, ex jefe de Información, no enviaron ninguna justificación. Recordó que lo único que ellos solicitan es el pago de sus indemnizaciones.
Cano dijo que Francisco Vivanco, presidente de la revista Vanguardia, habría dicho a organismos como Fundamedios que no tienen problemas de solvencia económica.
En la primera audiencia, los defensores de la revista pidieron a los demandantes que prueben en las cortes el cierre de Vanguardia.