PAIS propone que medios publiquen su tiraje diario
Las observaciones presentadas por los asambleístas del oficialismo serán incorporadas por el ponente Mauro Andino al informe definitivo del proyecto de Ley Orgánica de Comunicación que será puesto en conocimiento del presidente Rafael Correa, antes de la votación en el pleno, y evitar el veto presidencial.
Todavía no se ha definido la fecha de votación del cuerpo legal, pero se prevé que su última socialización tomará alrededor de un mes y coincidirá con el receso legislativo.
El titular de la Asamblea, Fernando Cordero, anunció la posibilidad de realizar un foro televisado.
“He tenido la solicitud de los canales de televisión del Ecuador, me voy a reunir la próxima semana con ellos, quieren tener un diálogo. Podríamos aprovechar a las empresas de comunicación para hacer un foro televisado con la participación de los diferentes actores”, anotó.
Cordero aseguró que se cambiaron los artículos polémicos y se garantiza la protección de la fuente.
Mauro Andino anticipó que sería positivo conversar con el Primer Mandatario sobre el contenido del cuerpo legal antes de su votación. “Y si después de esa reunión se obtiene resultados positivos para evitar un veto total o parcial del Ejecutivo, en hora buena”, resaltó el legislador.
Sobre la obligación de difundir el tiraje de cada periódico, Andino dijo que “hay muchos medios engañosos, que aseguran tener 100 mil ejemplares para cobrar por la publicidad o cualquier trabajo que realicen”.
También está definido el mecanismo para revertir al Estado las frecuencias adquiridas ilegalmente y distribuir el 33% a los medios públicos; 33% a los privados y 34% a los medios comunitarios, precisó.
Marisol Peñafiel, integrante de la Comisión de Comunicación, explicó que se han recogido alrededor de “625 observaciones al interior del bloque, para acoplarlas a la Constitución, los documentos y convenios internacionales. El recibir una información veraz, objetiva, contrastada, sin censura previa pero con responsabilidad ulterior”, recalcó.
A pesar de tener discrepancias con las modificaciones realizadas al proyecto original, la legisladora Betty Carrillo aseguró que votará a favor del cuerpo legal para que el Legislativo elabore ese documento y no la Corte Constitucional (CC).
Carrillo cuestionó que de tres proyectos presentados por Rolando Panchana, César Montúfar y Lourdes Tibán (Foro de la Comunicación), solo se haya acogido esta última propuesta.
También censura que se haya eliminado como requisito la profesionalización de los comunicadores sociales; y, se establezca que cualquier persona pueda emitir su opinión sin temor a ser juzgada ni sancionada.