Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

PAIS no oficializa analizar una reforma constitucional

PAIS no oficializa analizar una reforma constitucional
02 de agosto de 2013 - 00:00

La bancada de Alianza PAIS no ha oficializado una posible reunión para analizar la propuesta de una reforma constitucional sobre la reelección del actual presidente, Rafael Correa, para los comicios de 2017.

Esta posibilidad surgió luego de que el Jefe de Estado, en su último enlace ciudadano, dijo, como broma, que existe la probabilidad de participar en  un nuevo período presidencial.

Esto tras cuestionar una posible nueva candidatura del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. Correa insistió en un cambio en la administración del puerto principal, destacando la figura de la gobernadora Viviana Bonilla. “Si lo que está haciendo Nebot es dejar abierta la puerta para una reelección, entonces, nosotros también vamos a hacer lo mismo”, declaró el Mandatario.

La Constitución señala que actualmente el Jefe de Estado puede ser reelegido solo por una ocasiónSegún la legisladora María José Carrión (PAIS), el bloque aún no ha puesto en agenda analizar esta posibilidad. Sin embargo, aseguró que si se presenta la propuesta será analizada, siendo la opción más viable una eventual reforma en la Constitución.

El secretario ejecutivo de la bancada de Gobierno, Galo Mora, dijo que se considera realizar una campaña que proyecte la necesidad de una reelección de Correa.

Para el oficialista Gabriel Rivera, la reelección del Presidente no es algo nuevo, ya que en varias “democracias maduras” en el mundo tienen esta figura. “A nadie se le ha ocurrido decir que está mal o que está bien”, recalcó el asambleísta.

Además, consideró que la enmienda de uno o varios artículos de la Constitución que constan en el artículo 441 establece en qué casos amerita una consulta popular, una reforma constitucional, un referéndum o decisión por mayoría de los miembros de la Asamblea Nacional.

Rivera aseguró que esta reforma no atenta contra derecho alguno ni contra la estructura fundamental del Estado. “Considero realizarse por consulta popular o por una mayoría calificada de parlamentarios”.

Contenido externo patrocinado