PAIS acusa a la Iglesia de hacer campaña por el No
La cúpula de la Iglesia católica ecuatoriana, auspiciada por el Banco Pichincha, impulsará una campaña en contra de la consulta popular del próximo 7 de mayo, denunciaron ayer voceros del Gobierno y del movimiento PAIS.
Como prueba, el secretario de PAIS, Galo Mora, y el canciller Ricardo Patiño presentaron a la prensa una hoja dominical denominada “Luz del domingo”, en la cual, en la contraportada, junto al santoral y las citas de la lectura diaria, está escrita la leyenda: “Tener carácter es saber decir no”. Debajo de esa línea aparece el logo del Banco Pichincha.
Este tema fue analizado ayer en la reunión que mantuvo el presidente de la República, Rafael Correa, con el buró político de PAIS, dirigentes provinciales y asambleístas de esta organización política, en donde, además, se resolvió intensificar la campaña a favor del Sí en la consulta popular y referendo.
Para la ministra coordinadora de la Política, Doris Soliz, es penoso que la cúpula de la Iglesia esté haciendo implícita o explícitamente una campaña por el No, ya que no le corresponde porque no debe intervenir en política. “Lo que publican en la hoja dominical es un mensaje subliminal totalmente condenable, porque ese no es el rol de la Iglesia”, manifestó.
A su vez, Galo Mora no descartó que este tema sea denunciado en las próximas horas ante el Consejo Nacional Electoral.
El canciller Ricardo Patiño se sumó a los cuestionamientos y pidió tener cuidado con ese tipo de mensajes durante la campaña electoral. “Yo he conversado con muchos sacerdotes, con arzobispos, quienes me dicen que están absolutamente a favor de la Revolución Ciudadana, porque nunca se ha hecho tanto por los pobres”, y admitió que dentro de la Iglesia también hay gente que se opone.
“No es un pecado, pero es la demostración de que se está asumiendo desde la Iglesia un criterio militante contra esta campaña”, indicó el asambleísta César Rodríguez, mientras que el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, dijo que existe una clara contracampaña a la consulta popular, promovida por poderes fácticos.
La campaña se intensificará
En la reunión del buró político del movimiento oficialista, con asambleístas y dirigentes provinciales, que se inició alrededor de las 06:20 y que concluyó pasadas las 10:00 de ayer, la principal resolución fue intensificar la campaña por el Sí a la consulta y difundir los contenidos de las preguntas.
Fernando Cordero, en su calidad de miembro del buró, admitió que existen provincias en donde podría ganar el voto por el No, particularmente en las de la región amazónica y Sierra Central, por lo que ahí se fortalecerá el trabajo, no obstante advirtió sorpresas en esas zonas del país.
El ministro de Agricultura, Miguel Carvajal, indicó que, según encuestas que han recibido, el Sí está muy bien, al punto que en algunos lugares le gana dos y hasta tres a uno al no.
“Sin embargo, vamos a seguir explicando a la población el contenido de las preguntas, necesitamos un esfuerzo por cambiar la seguridad y la justicia en el país”, remarcó.
La ministra Doris Soliz fue enfática en señalar que el voto por el Sí está de subida gracias a la relación directa con las personas. “Hay novedades buenas, Guayas está apoyando mayoritariamente al Sí”, aseguró la funcionaria.
Gabriel Rivera, asambleísta por Esmeraldas, descartó que exista preocupación al interior de la agrupación oficialista. “La preocupación la tienen quienes apoyan el No porque van a tener una rotunda derrota popular”, afirmó.