Pagarán recompensa a quienes denuncien las irregularidades
Para evitar que se siga afectando al fisco por el mal uso de menaje de casa y vehículos que el migrante importa sin pagar tributos, se implementará el pago de recompensa para ubicar a los implicados específicamente en este hecho.
“No dejaremos de hacer controles y de verificar el universo de vehículos que han venido y cuáles son los que estarían incurriendo en ilegalidades, en dolo.
También estamos receptando denuncias a través del 1800 delito, que es otra herramienta eficaz para combatir los delitos aduaneros”, dijo José Rodríguez, subdirector de Operaciones del Senae.
Hasta ahora había 5 casos por los que se paga recompensa: Cuando la denuncia permite la captura de autores del delito aduanero, se paga hasta 10 mil dólares; si los datos llevan a capturar un barco con mercancía de contrabando, hasta 10 mil dólares; si la denuncia lleva a ubicar bodegas con mercancía de contrabando, hasta 6.000 dólares; si los datos permiten descubrir en puertos y aeropuertos contenedores con contrabando, hasta 6.000 dólares; y si se denuncia que un camión está llevando mercancías de contrabando se paga hasta 3.000 dólares. El sexto punto sería el pago de hasta 3.000 dólares a quien informe el mal uso de menaje de casa y vehículos.