Publicidad

Ecuador, 30 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Pacheco denuncia presión de abogados de El Universo

El juez Luis Pacheco, quien por enfermedad no acudió el pasado martes a la audiencia de casación prevista en el caso El Universo, por lo que se suspendió la diligencia judicial para el 10 de febrero, denunció ayer haber sido víctima de amenazas e intimidaciones por parte de los abogados defensores del rotativo.

“En el último instante, el lunes (…) presentan escritos amenazando, inclusive, a los jueces, que le van a seguir acciones penales a nivel internacional”, declaró el juez durante una entrevista concedida a la agencia de noticias Andes.

El juez, quien junto con Luis Quiroz y César Salinas, conformaban hasta ayer la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), sostuvo que los abogados de El Universo generaron “incidentes tras incidentes” para retrasar la audiencia en la que se debía decidir si se dejaba en firme la sentencia contra los directivos del medio.

Dijo que cualquier persona puede investigar esos documentos porque están en el proceso contra el rotativo y son públicos, esto para que no se crea que él está inventando o mintiendo al respecto de las presiones y amenazas en contra de los jueces. Es “facilísimo ir a averiguar, es público, (esos escritos) están en el proceso que es público”.

Pacheco precisó que es la primera vez en la historia de la Segunda Sala de lo Penal de la CNJ que en un caso de delito de injurias de acción privada se ha recusado y que en este proceso que sigue como ciudadano el presidente Rafael Correa Delgado se han presentado siete recusaciones. “Y que a última hora se presenten escritos, no sé  con qué intención, amedrentando a los jueces, eso es intimidación”, puntualizó.

El juez dijo ser partidario de la suspensión por un año de la licencia de abogados para los defensores del rotativo, porque procede en Derecho por estar dilatando el proceso usando las recusaciones a su antojo, al tiempo de subrayar que la investigación está en la Fiscalía, “incluso esa sanción se impuso al doctor Mauricio Guim; (ellos)  deberían ser suspendidos, eso ameritan procesalmente y está previsto en el Código Orgánico de la Función Judicial, en la Constitución. Por qué más dilatorias, por qué intimidar a los jueces”, manifestó.

En la entrevista aseguró estar dispuesto a abrir sus cuentas bancarias para que se investigue si es que ha recibido dinero de alguna de las partes. “Yo no tengo que ocultar nada, no tengo por qué poner pies en polvorosa”, dijo. 

Consultado sobre la finalización del proceso contra diario El Universo, el juez señaló que en dos o tres semanas máximo se deberá definir la nueva audiencia “y que se acabe; ahora, si antes las partes llegan a una conciliación, eso va a aplaudir el Ecuador (…) Las disculpas sin ningún condicionamiento”.

Contenido externo patrocinado