Observaciones al COIP llegaron desde la Función Judicial
Los titulares del Ministerio de Justicia, Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) y Defensoría Pública presentaron sus observaciones y sugerencias al proyecto de Código Orgánico Integral Penal (COIP).
La acumulación de penas, integración de tribunales contra el crimen organizado y medidas socioeducativas para menores de edad infractores, fueron las propuestas entregadas.
Fernando Yávar, vocal del CJT, explicó a la Comisión de Justicia que el COIP debe contemplar acumulación de penas que lleguen hasta los 40 años, la eliminación de las rebajas de penas y de leyes interpretativas conexas para delitos cotidianos que afectan a la población (homicidios, secuestros, violaciones o tenencia de armas). “Además es necesaria la integración de tribunales contra el crimen organizado con jueces, fiscales y defensores especializados”, acotó.
Ernesto Pazmiño, defensor público, dijo que el proyecto necesita incrementar el tiempo de las medidas socioeducativas contra los menores de edad que cometieran infracciones graves como violaciones o sicariato.
Sobre el tema, Johana Pesántez, ministra de Justicia, explicó que sí deben penarse los delitos graves, pero analizando que no se contravengan los tratados internacionales vigentes sobre niñez y adolescencia.