Número de becas subió 28 veces desde 2006
Durante el enlace ciudadano 338 realizado en Zumba, Zamora Chinchipe, el presidente de la República, Rafael Correa, dio a conocer que dentro de la política pública de financiar las becas para estudios en universidades del exterior, en el futuro se analizará la condición socioeconómica del postulante.
Esto con el fin de que únicamente los integrantes de familias pobres, de clase media y media alta puedan aprovechar total o parcialmente, según el caso, este beneficio.
El Jefe de Estado afirmó que los ciudadanos cuyas familias cuentan con los recursos para pagar una universidad en el extranjero no deben utilizar los recursos del Estado ecuatoriano, los cuales, en cambio, son necesarios a personas con ingresos limitados.
El Presidente también explicó que en el futuro se privilegiarán ciertas áreas del conocimiento para las becas. Actualmente, se destina el 82% a ingenierías, medicina y ciencias básicas; educación 1%; arte y cultura 2% y Ciencias Sociales 15%. El objetivo -dijo- es que se incrementen las subvenciones un 90% para los profesionales en ciencias duras, las más necesarias para el desarrollo del país.
Correa enfatizó que utilizará los recursos generados por el petróleo y la minería para mejorar el paísEste anuncio lo hizo el Primer Mandatario tras informar que hasta el momento se han beneficiado 7.000 ecuatorianos del programa de becas al exterior. Correa resaltó que esas personas se preparan en algunas de las “mejores universidades del mundo”.
Añadió que el programa, considerado uno de los más ambiciosos de su administración gubernamental, registra becarios en universidades de Estados Unidos, Canadá y Oceanía (33%), América Latina y el Caribe (20%), Europa, Asia y África (47%).
También dio a conocer que por cada 100.000 habitantes, la provincia que más becarios registra es Loja, seguida de Pichincha, Azuay, Morona Santiago, Chimborazo y Tungurahua. En el caso de las provincias amazónicas, pidió a la Senescyt mejorar la labor en favor de esta zona del país. La inversión representaría 28 veces más becas que las entregadas entre 1995 y en 2006.
Dentro del programa de becas en el exterior se incluye la opción de ayuda “por excelencia” donde se incluyen los grupos de alto rendimiento (GAR), los programas de convocatoria abierta, los planes de enseñanza de inglés “Go Teacher” y las de Cooperación Internacional.
Correa aclaró que el valor de la beca solo tendrá que ser devuelto por negligencia académica, por usar los fondos públicos con fines no académicos o por no retornar al país al finalizar los estudios. “Ninguna persona se quedará sin beca por falta de garantías patrimoniales o por no conseguir el título”, acotó.
En cuanto a los costos que cubre cada beca, explicó que depende del país de destino. Como ejemplo dijo que en Estados Unidos, el promedio son 80.000 dólares y en un país de Europa bordea los 120.000 dólares.
Para continuar con este financiamiento de estudios y de nuevas escuelas del milenio para el país, Correa afirmó que utilizará los recursos petroleros y mineros. “Aprovecharé responsablemente los recursos para sacar de la miseria a mi gente, para dar a los jóvenes una educación digna y de calidad”, dijo.
Puerto de Guayaquil
El Jefe de Estado también mencionó que en relación al proyecto de dragar 11 metros en el canal de acceso al Puerto de Guayaquil no permitirá que se malgasten los recursos del Estado.
Dijo que implica un gran costo y mantenimiento, por lo que está planeado invertir en nuevos puertos de aguas profundas en Manta, Posorja y Esmeraldas.
Sobre el puerto en Posorja, dijo que concuerda que se realice el trabajo con capital privado pero anunció que el Gobierno sigue buscando un lugar para crear un puerto público en la cercanía de la zona.
Protestas por el Yasuní
Sobre el tema, el Primer Mandatario insistió en que la Policía no utilizó balas de goma ni gas lacrimógeno en los enfrentamientos con quienes protestaron, en días pasados, en contra de la explotación del crudo bajo el Yasuní.
Esto fue corroborado por Homero Arellano, ministro Coordinador de Seguridad, quien señaló que actualmente los miembros de la institución del orden salen sin armas a enfrentar las protestas sociales.
Rectificación
Por otro lado, el Presidente rectificó su pronunciamiento realizado el pasado enlace ciudadano (31 de agosto), cuando dio a entender que el cantautor quiteño Jaime Guevara estaba borracho y drogado durante un incidente entre ambos.
El hecho ocurrió el 29 de agosto, cuando el artista hizo una “señal obscena” a Correa cuando pasaba en la caravana presidencial.
La rectificación la hizo citando una publicación en redes sociales de Alexis Ponce, amigo de Guevara, quien lo defendió públicamente.
No obstante, el titular del Ejecutivo insistió en que aunque la apreciación del estado del cantautor durante el suceso pudo ser por el problema neurológico que sufre, aquello no lo exime de la responsabilidad de su conducta. Y criticó a los medios de comunicación por intentar aprovecharse del tema.