Nuevo Código propone una Policía más comunitaria
Tras el acto policial, donde el Comandante de la institución Patricio Franco pidió disculpas a la ciudadanía por lo ocurrido hace un año, el viernes se entregó el proyecto de Ley que regirá a la Policía Nacional, si la Asamblea lo aprueba.
El proyecto contempla la articulación de competencias específicas en el ámbito de la seguridad ciudadana, el fortalecimiento de la Policía con una doctrina más civil y comunitaria, la investigación preventiva y la carrera policial a partir de derechos y no de privilegios.
Ayer, durante el enlace sabatino, realizado en el cantón Puerto Quito, al noroccidente de Pichincha, el presidente de la República, Rafael Correa, lo destacó como un avance enmarcado en la Constitución vigente y destacó que con ello se reconoce el trabajo de los gendarmes y a favor de la seguridad ciudadana.
En el tema disciplinario, el Código plantea procedimientos claros, respetando el principio del debido proceso, con lo cual los policías, clases y oficiales podrán acudir a las respectivas instancias cuando consideren vulnerados sus derechos, explicó el Mandatario.
El proyecto contiene 192 artículos; 8 disposiciones generales; 16 transitorias; y una final. Su contenido consta en tres Libros: de la Policía Nacional; del Servicio Civil de Investigación de la Infracción; y del Servicio de Protección Público. El documento ya está en manos del presidente Fernando Cordero y antes de pasar a una comisión debe ser calificado por el CAL.
Laboratorios las 24 horas
En otro tema, el Mandatario realizó un llamado a la administración de los laboratorios del país, al considerar que es imposible que en un hospital público se trabaje en horario de oficina, cuando la atención se la debe realizar las 24 horas.
La observación la realizó tras verificar que los pacientes de los hospitales públicos, en horas de la noche, tenían que realizarse exámenes en clínicas privadas, lo que les obligaba a cancelar cantidades elevadas de dinero. “No es falta de recursos, es falta de humanidad”, lamentó.
Las medicinas nunca deberían faltar, porque “cada hospital tiene caja chica para comprar la medicina que hace falta hasta que se complete el proceso de compra grande”.
Sobre el tema, pidió que no solo sean los servicios de salud los que cuenten con edificios y normas homogéneas, sino otras instituciones como el Ministerio de Educación y el del Interior, para ejecutar obras más rápido y con eficiencia.
“No podemos darnos el lujo de que cada hospital sea una obra de arte. Eso resta transparencia y velocidad, nos demoramos mucho más y el país no está para eso”, criticó.
Resultados del 30-S
Como parte de los actos de conmemoración por los hechos del 30-S, el presidente Correa resaltó la valentía que tuvo, el viernes pasado, el actual comandante de la Policía del Distrito Metropolitano de Quito, Juan Carlos Rueda, quien a nombre de la institución pidió disculpas a la ciudadanía.
“Me enorgullese tener oficiales de esa categoría, cuando hay otros que tratan de ocultar todo lo que pasó ese día y echarle la culpa de ello al poder civil. No a la brutalidad de cierto sector de la policía. Pero, no es a mí a quien tienen que pedir disculpas, sino al pueblo ecuatoriano”, aclaró.
Agregó que la investigación de los hechos del 30-S es responsabilidad de la Fiscalía. “Somos los principales preocupados porque avance la investigación”, agregó.
El Presidente pidió, el viernes pasado, al fiscal general, Galo Chiriboga, una reunión para ver cómo avanzan los juicios e investigaciones y ofreció toda la predisposición y ayuda para que se pueda determinar las responsabilidades de los hechos violentos registrados en la Asamblea, en el Hospital de la Policía y en el edificio de los Medios Públicos.
Sobre el informe de la operación “Rescate” presentado por las Fuerzas Armadas, Correa dijo que el documento está desclasificado y puede ser analizado por la ciudadanía. En el texto se establece que el gobernante sí estuvo secuestrado en la casa de salud de la Policía durante el intento de golpe de Estado.