Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“No hay que seguir las recetas del FMI”

“No hay que seguir las recetas del FMI”
17 de noviembre de 2012 - 00:00

El pasado martes el presidente de la República, Rafael Correa, partió hacia Europa con el objetivo de participar en la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz, en España, que culmina hoy.

Su primera parada fue en Italia, donde presentó el proyecto de la Ciudad del Conocimiento “Yachay” a los rectores de las universidades de la región Lombardía. Como parte de ese acto, Correa también dictó una conferencia en la que explicó el proceso de reforma académica, sobre todo en la Educación Superior, que se desarrolla en Ecuador.

Fue en esa charla en la que se encontró con universitarios ecuatorianos y extranjeros que recibieron con beneplácito al gobernante sudamericano. Los estudiantes agradecieron al régimen ecuatoriano por las becas otorgadas  que les permiten adquirir conocimiento y títulos académicos en ese país europeo. 

Una reacción similar se obtuvo en el Teatro da Verme, centro de Milán, en donde el Presidente emitió un informe de labores de sus dos períodos ante los colectivos de migrantes en Italia. Ante un auditorio lleno de académicos, el presidente Rafael Correa dictó la conferencia magistral: “Una propuesta ecuatoriana para superar la crisis de la deuda”, en la Universidad de Milano Bicocca.

“Consejos” para España

La segunda parada del Primer Mandatario fue España, en donde en la localidad de Sevilla mantuvo varias reuniones con grupos de compatriotas que, en muchos casos, están pasando por calamidades por problemas de hipotecas derivadas de la crisis en la Península Ibérica.

Correa ofreció el respaldo del régimen a los migrantes para conseguir el menor impacto posible por los problemas financieros en Europa, pero aclaró, en una charla, que mientras se anteponga el capital por encima de los ciudadanos, no se podrá llegar a una solución a la crisis.

Otro aspecto a resaltar en la gira del gobernante fue la serie de entrevistas que concedió a medios europeos. En ellos fue enfático en su oposición a varias de las medidas de ajuste dictadas por la Eurozona o por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En diálogo con la Televisión Pública (TVE), Correa reveló que en su reunión con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, le manifestó su tranquilidad por las medidas tomadas en las últimas horas -el freno de los desahucios en “casos extremos”-, pero que aún falta mucho por hacer. “Como se lo dije en la reunión al presidente Rajoy, pronto habrá gente sin casas y casas sin gentes, ese es el peor de los mundos”, expresó Correa al tiempo de confesar que  “no podemos estar satisfechos, España está en crisis, la misma que puede ser enfrentada de mejor manera  a través de políticas monetarias comunes, pero se está haciendo lo contrario”.

El Jefe de Estado ecuatoriano afirmó que durante su gira por Europa ha dado charlas en universidades en las que ha analizado las causas y consecuencias del descalabro financiero en Europa. “América Latina está curada de espanto de estas medidas de crisis del Fondo Monetario, del Banco Mundial y de la burocracia internacional. El pueblo de Europa debe estar consciente y atento, porque esa burocracia no busca sacar de los aprietos a los griegos, a los españoles a los italianos, lo que busca es que se garanticen los pagos de la deuda comercial, privada (...) No se pueden superar las crisis sin costos, pero minimizando el costo y para eso, definitivamente, no hay que seguir las recetas del Fondo Monetario”, aseguró Correa.

El presidente Correa también fue recibido por el Rey Juan Carlos de España, quien hizo de anfitrión de la Cumbre de Cádiz. Correa también aprovechó ese encuentro para dar uno que otro “consejo” económico al monarca.

Contenido externo patrocinado