Mujeres indígenas amazónicas quieren reunión con Correa
Mujeres indígenas amazónicas que se oponen a la explotación petrolera del ITT y a la Ronda Sur Oriente, rechazaron el viernes pasado la oferta del Gobierno de reunirse en Pañacocha la próxima semana. A la vez, exigen ser recibidas por el pleno de la Asamblea Nacional.
“No iremos a Pañacocha, el presidente Correa tiene que recibirnos en Quito, a donde venimos para recordarle que somos los dueños de las tierras, selva, agua, montañas, animales, por lo que no permitiremos más la explotación petrolera en la Amazonía”, dijo Zoila Castillo, de la comunidad quichua.
Castillo, junto a dos lideresas: Rosa Gualinga, de la comunidad shiwai, y Margoth Santi, de sarayacu, están en Quito acompañadas de niños, jóvenes y adultos, para expresar la oposición a nuevas actividades hidrocarburíferas en la zona, principalmente en Pastaza, donde está la mayor parte de los bloques de la Ronda Sur Oriente, cuyas ofertas se receptarán en noviembre próximo.
En una reunión en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), a la que también fue invitado Guillermo Maldonado, consultor de las Naciones Unidas, las indígenas propusieron al Gobierno que incentive el desarrollo del turismo y el sector artesanal, de lo cual están dispuestas a dialogar.
“La explotación petrolera contamina el ambiente y sufrimos enfermedades incurables, ahí tenemos el ejemplo de la Texaco-Chevron”, enfatizó Santi.