MSP dará bono a los pacientes con tuberculosis
El ministro de Salud, David Chiriboga, anunció que su cartera de Estado inició un programa de salud para aquellos pacientes que padecen tuberculosis y que deben realizar un tratamiento de dos años.
“A los pacientes que requieren tratamiento de dos años se les va a pagar un bono mensual de 240 dólares, como una manera de ayudar a su familia”, expresó Chiriboga.
El funcionario resaltó esta iniciativa, pues la mayoría de los que sufren tuberculosis no sigue el tratamiento. Recordó que esta es una enfermedad que se puede curar en unos seis meses, siempre que el paciente tome diariamente las pastillas, pero si las deja, crea inmunidad y la enfermedad se complica, prolongando el tratamiento a dos años.
“La tuberculosis es una afección persistente y para curarla se debe realizar un meticuloso trabajo, pues es un padecimiento de tratamiento largo”, expresó el Ministro, quien señaló que la tuberculosis sí se puede transmitir.
El funcionario indicó que el Ecuador se ha ahorrado 35 millones de dólares al año por la inversión que se ha realizado en vacunas, las cuales han impedido enfermedades y en otros casos que se compliquen. Mencionó que el Ecuador ha podido controlar algunas enfermedades con vacunas.
“Desde 1990 ya no existen casos de poliomielitis, mediante vacunas hemos podido controlar y eliminar esta enfermedad”, declaró Chiriboga.
El secretario de Estado agregó que una situación similar se ha experimentado con el sarampión, que no se registra en el país hace ya 14 años, mientras que la rubéola no existe en el Ecuador hace 6 años. “Un agradecimiento a los madres que traen a los niños a los centros de salud a vacunarse. Les hago una invitación para continuar con esa práctica”, añadió.